El sistema no funciona

    26 ago 2021 / 19:00 H.
    Ver comentarios

    El supuesto Estado Federal no funciona. Lo primero, debería entenderse que exige lealtad, acatamiento de las normas constitucionales y de las consensuadas por mayoría y que afecten a la mayoría del Estado.

    Colaboración interautonómica y preeminencia de la coordinación estatal cuando la ocasión así lo requiera, especialmente en casos de gran gravedad. La pandemia ha demostrado que esto no es así exactamente.

    A un inicio ilusorio e infantil del gobierno (que creyó lo anterior se daría por descontado) siguió el rosario de afrentas y denuncias de los derechos conculcados a las “independientes” autonomías y su determinación a obrar según sus criterios. Y cada una a su bola y el poder central casi desaparecido. El gobierno no me deja..., El gobierno me deja solo... Y así. De menos la salud ciudadana y de más solo intereses bastardos. Y ya vamos por la quinta ola. Y si hace falta, meter a los jueces para embrollarlo todo. Autonomía para la gobernanza regional, su cultura, su hacienda. Para lo común y de peso gobierno central. ¡Ah!, en Úbeda las vacunaciones funcionando a tope.

    Articulistas