El efecto del miedo
Del análisis de los últimos datos económicos se desprende la disminución del porcentaje de crecimiento de la economía española (desaceleración) por el menor consumo interno, debido principalmente al miedo. A pesar de la poca memoria que tenemos los humanos para recordar los malos momentos, los efectos en nuestras vivencias personales o sociales, de los primeros años de la crisis (que aun estamos sufriendo), motivan que ante la palabra “crisis” los españoles disminuyan su consumo y ahorren ( aquellos que pueden). Tendremos que afrontar próximamente grandes retos económicos como son el Brexit, los posibles aunque quizás no muy significativos “enfriamientos económicos” o recesiones de los principales países europeos que compran nuestros productos y de lo que nadie habla y, esperemos que no sea a corto plazo la corrección del crecimiento de EE UU. Ante todo esto, debemos pedir a nuestra autoridades y partidos políticos prudencia y que no usen la desaceleración como arma arrojadiza contra el gobierno porque estaremos neutralizando o poniendo en contra la principal herramienta que tenemos y podemos controlar para crecer.