El efecto del miedo

    27 sep 2019 / 08:45 H.

    Del análisis de los últimos datos económicos se desprende la disminución del porcentaje de crecimiento de la economía española (desaceleración) por el menor consumo interno, debido principalmente al miedo. A pesar de la poca memoria que tenemos los humanos para recordar los malos momentos, los efectos en nuestras vivencias personales o sociales, de los primeros años de la crisis (que aun estamos sufriendo), motivan que ante la palabra “crisis” los españoles disminuyan su consumo y ahorren ( aquellos que pueden). Tendremos que afrontar próximamente grandes retos económicos como son el Brexit, los posibles aunque quizás no muy significativos “enfriamientos económicos” o recesiones de los principales países europeos que compran nuestros productos y de lo que nadie habla y, esperemos que no sea a corto plazo la corrección del crecimiento de EE UU. Ante todo esto, debemos pedir a nuestra autoridades y partidos políticos prudencia y que no usen la desaceleración como arma arrojadiza contra el gobierno porque estaremos neutralizando o poniendo en contra la principal herramienta que tenemos y podemos controlar para crecer.