El arte de la cocina

13 may 2016 / 17:00 H.

Yo soy de una época en la que muchas familias lo único que teníamos para comer era el hambre. Eran tiempos muy difíciles, pero tenía explicación. Era la posguerra y había pocos alimentos que elegir, aún teniendo para pagarlos, que tampoco eran muchos los que tenían este privilegio.

No eran tiempos para los programas a aspirantes a cocineros que ahora abundan tanto y gozan de gran audiencia. De chiquillo, sólo me acercaba a la cocina para calentarme las manos. Porque, eso sí, el fuego no faltaba porque yo nací en una aserradora y estaba rodeado de tarugos, y no me refiero a los que convivían conmigo. Con el paso del tiempo no llegué nunca a entusiasmarme con eso de guisar, como no fuera para calentar una mazorca de maíz. Ahora es distinto. Me gusta un poco la cocina y desde hace meses yo mismo me preparo mi cena, aunque muchas noches mi trabajo consiste en abrir una lata de conservas.

Pero no me pierdo el programa de “Masterchef”, ni el de “Top Chef”, ni “Pesadilla en la cocina”, cuando están en la parrilla. He descubierto que cocinar bien es todo un arte y también la fiebre que existe entre las personas por aprender este difícil oficio para abrirse camino en la vida. Aunque me pregunto si, con la crisis, no existen ya más cocineros que personas que puedan costearse una comida. Pero es interesante conocer todos esos secretos que utilizan los grandes chef para conseguir platos que alimentan sólo con mirarlos. La cantidad de productos que estoy conociendo que jamás había visto y mucho menos probado. Un auténtico arte este de la cocina.

Con otras manifestaciones artísticas sí tuve más contacto, como es el caso del teatro, el dibujo y la pintura. En ese mundo sí estuve más inmerso y he conocido a grandes actores, actrices, dibujantes y pintores. Hoy quiero hablarles de un pintor, un buen amigo que, aunque es licenciado en Derecho y tiene otras ocupaciones, dedica todo el tiempo que puede a la pintura y a la música. Se trata de Alfonso Ibáñez, quien, el próximo día 19, inaugura una muestra, bajo el lema “Al son del agua”, en la Casa Municipal de la Juventud de Jódar, dentro del ciclo Primavera Cultural 2016, que organiza el Ayuntamiento de este municipio jiennense. Si se decide usted a visitarla hágalo de lunes a viernes, de 6 a 8 de la tarde, hasta el próximo 3 de junio.