Economía del siglo XXI

    26 dic 2022 / 17:34 H.
    Ver comentarios

    El pasado 16 de diciembre se presentó el libro titulado “Retos en la economía del siglo XXI. Un análisis sectorial y territorial”, publicado por la Universidad de Jaén y cuyos editores son los profesores Francisco Alcalá y Encarnación Moral, de la UJA. En el mismo participan un total de 34 autores, la mayoría de la Universidad de Jaén, principalmente del Departamento de Economía, pero también de otras universidades como las de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Complutense, Elio Antonio de Nebrija y Autónoma de Madrid, así como de la Fundación “Estrategias” de Jaén. El libro se estructura en cuatro bloques: economía española, el sector del olivar y del aceite de oliva, la economía territorial y de la provincia de Jaén y, finalmente, algunos enfoques novedosos vinculados a la actividad empresarial. Todo ello a lo largo de 21 capítulos, más la presentación por parte de los editores y una “semblanza” que sobre mi trayectoria profesional, académica y social realiza el profesor Juan Ramón Cuadrado, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Jaén. La “excusa” para llevar a cabo la elaboración y edición de esta magnífica obra, surgida del Departamento de Economía que dirige la profesora Marta Muñoz, era la de rendirme un homenaje por mis 42 años de actividad docente e investigadora.

    Les confieso queridos lectores que me da un enorme rubor escribir esta colaboración en Diario JAÉN refiriéndome a una actividad en la que fui protagonista central. Si lo hago, después de haberlo meditado durante varios días, es para agradecer públicamente a todos los participantes, en el libro y en el acto de presentación, su generosidad y cariño hacia mi persona. No me cabe la menor duda de que el mejor homenaje que se puede hacer a un profesor universitario es el de publicar un libro en su honor. Yo he tenido la inmensa fortuna de que mis compañeros de la UJA hayan tomado esta iniciativa. Les confieso que soy un economista vocacional, que descubrió esta bella ciencia social que es la Economía (con mayúscula) allá por el año 1965, cuando estudiaba quinto de bachillerato y cursé la asignatura de Política (entonces se decía que era una “maría” —fácil de aprobar—), en la que tuve como libro de texto uno que se denominaba Política Económica, de Enrique Fuentes Quintana y Juan Velarde, que causó en mi un “flechazo” que me ha mantenido “enamorado” toda mi vida profesional. Después vendría la Licenciatura en Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga y el Doctorado en la de Alcalá, hasta obtener la cátedra de Economía Aplicada en la Universidad de Granada en 1991, aunque siempre he impartido mi docencia en Jaén.

    Mi único mérito ha sido amar a la ciencia a la que he dedicado, y sigo dedicando, mi vida, amar la docencia y la investigación. Amor que creo haber transmitido a mis hijos (Míriam y Jorge) y a otros miembros de mi familia. ¿Qué es lo que he hecho? Durante toda mi vida, estudiar, estudiar y estudiar (como le recordé a mi nieto Jorge, presente en el acto), enseñar a mis estudiantes, investigar en los campos que más me han motivado en cada momento y, sobre todo, ayudar a mis compañeros, que es lo que me enseñaron mis maestros: “Ayudar sin esperar nada a cambio”. La verdad es que, como recordaba el profesor José Luis García Delgado, “soy un afortunado de la vida”, por la mujer que me ha acompañado toda ella (Carmen), por los hijos que tengo (mi mayor anhelo es que siempre se sientan orgullosos de su padre), por mis nietos; en fin, por tantos amigos y compañeros que me hicieron pasar un día inolvidable, de los mejores de mi vida. No puedo dejar de mencionar al Rector de la UJA, que presidió el acto y, cómo no, a Diario Jaén, que me permite seguir “poniendo la economía al alcance de todos” en la columna que generosamente me publica los lunes con periodicidad quincenal. Termino diciéndoles que lo que más agradezco es que este homenaje se me haya hecho en vida y no a título póstumo, lo que me ha permitido disfrutarlo con mi familia, compañeros y amigos. Perdón por haberles hablado hoy de “mi libro” (Francisco Umbral dixit).

    Articulistas