Doce poemas para doce cuadros

    01 nov 2019 / 10:07 H.
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    El libro de María Paz Cerrejón (2019), de la editorial “Pluma de Sueños”, con écfrasis del Museo del Prado de Rogier van der Weyden, El Bosco, Durero, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco, Velázquez, Murillo, Madrazo, Goya, Fortuny, Antonio Gisbert Pérez, y Sorolla, señala que la música, danza, teatro, poesía, pintura, y otras tantas artes más, no son compartimentos aislados y cerrados como asignaturas desconectadas que un día estudiamos en la escuela. Esta obra enlaza con toda una tradición de écfrasis, que relacionamos con el blog de “écfrasis de Santiago Elso Torralba” y su obra: Descripción de cuadros para Guillermo. Luz Aurora Pimentel indica tres clases de ecfrasis: la referencial, el objeto plástico existe en la realidad autónoma; la nocional, en la cual el objeto visual solo existe en el lenguaje, como el escudo de Aquiles relatado por Homero en la Ilíada. La tercera categoría se titula referencial genérica, en la que sin designar objetos precisos, remite al estilo de un artista, —personalidad, estilo, trascendencia de su obra, etcétera—, como es el caso de Carlos Pellicer al crear el “Soneto III a Gironella”. El libro de Cerrejón es sin duda alguna, referencial.

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