Del Multiverso al Metaverso. Una teoría del todo...

El Multiverso es el conjunto de todos los universos paralelos y, según una teoría, incluiría a todo lo que existe, sea o no perceptible por los sentidos del ser humano , mientras que el Metaverso es un nuevo universo digital creado

18 oct 2021 / 20:02 H.
Ver comentarios

Cuando algunos todavía debaten sobre la Teoría de los Universos Paralelos y la interdepedencia de estos, como si de un gran ecosistema se tratase, otros ya están creando un nuevo universo digital: el “Metaverso”. Según la Wikipedia, partiendo de la hipótesis de que existen universos diferentes al nuestro, el Multiverso, es el conjunto de todos ellos y comprende, por tanto, todo lo que existe, sea o no perceptible a nuestros sentidos.

El Metaverso, por otro lado, es un universo artificial, creado en el ciberespacio, al que se accede con distintos dispositivos y en el que se espera poder tener diversas experiencias online, con otros millones de usuarios: reuniones de trabajo, oficinas y conferencias virtuales pero, sobretodo, conciertos, juegos, tiendas, librerías, cines o plazas públicas para relacionarse...

Las Redes Sociales Digitales, como Facebook, Twitter, LinkedIn..., las tiendas online del tipo Amazon y Google Shopping, juegos como Second Life, Roblox, Fortnite ..., las plataformas de televisión interactivas como Netflix y Prime Video, son las primeras experiencias digitales, en este sentido. Películas y series como “Ready Player One”, “Offline”, “Black Mirror” y, últimamente, “Free Guy”, hacen referencia a este futuro próximo.

Al igual que el Multiverso, el Metaverso tampoco es perceptible por nuestros sentidos, por lo que se espera que la carrera industrial por sacar al mercado unas gafas de realidad virtual, cada vez más asequibles, ligeras y de fácil manejo, sea una de las claves para facilitar el acceso a esta nueva realidad enri- quecida digitalmente.

Antes de esta tecnología, nuestra cosmovisión aumentaba, de forma natural, con la experiencia adquirida y, de forma más artesanal, con la educación, la cultura, la ciencia y otros métodos, como la meditación, que elevan nuestro nivel de consciencia y desarrollan nuestra intuición, de cara a una toma de decisiones más acertada.

Y cuanto más conscientes seamos, con respecto a nosotros mismos y el entorno en el que nos desenvolvemos, más probabilidades de prosperar tendremos en este Multiverso en el que vivimos.

Ahora, es como si el ser humano, “creado a imagen y semejanza de Dios”, al no entender, ni poder controlar el Multiverso natural en el que ha nacido y en el que, a veces, se siente atrapado, decidiera crear un nuevo universo artificial, bajo su control: el Metaverso.

Pero, si con eso pretende librarse del Creador, lo tiene crudo.

Me refiero a que Multiverso y Metaverso deben ir de la mano y regirse por la misma Ley Natural, si queremos que este último sea sostenible en el tiempo. Películas como “Matrix”, “El Show de Truman”, “Avatar” y “Una vida a lo grande”, apuntan, a su manera, este hecho.

Si no queremos que el Metaverso digital reproduzca, o incluso intensifique, las injusticias que nuestra civilización ha cometido y sigue cometiendo, debemos entender ya, qué estamos haciendo mal en esta realidad multiversal en la que ahora nos desenvolvemos.

Y en este sentido, la educación de cara al desarrollo integral de la persona, desde una perspectiva socioemocional pero también, existencial, filosófica, espiritual o trascendente, que abarque la realidad multiversal del ser humano , parece más urgente y necesaria que nunca, cuando hay visos de la aparición de un nuevo universo digital, que puede empoderarnos sobremanera pero que, paradójicamente, también puede ser tremendamente alienante. Y como decía la película: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y para ser responsables, en todos los sentidos, debemos ser más conscientes que nunca de las consecuencias de nuestros actos, en todas las dimensiones en las que nos manifestamos.

Articulistas