Defensoras de la gastronomía

    30 mar 2023 / 09:01 H.
    Ver comentarios

    Son defensoras de la gastronomía tradicional, de la cocina realizada con mimo y a fuego lento, de la que se ha transmitido de generación en generación, de la que se elabora principalmente con productos de nuestra tierra y de temporada, de la que tiene como protagonista el aceite de oliva virgen extra. Luisa Martínez, inició su trabajo como cocinera en una taberna de los soportales de Baeza preparando tapas para los chatos de vino. Lleva setenta años cocinando platos de gastronomía tradicional en los fogones del Restaurante “Juanito” de Baeza; platos que, como las alcachofas Luisa, las patatas a lo pobre con lomo de orza, la gallina de corral en pepitoria o el bacalao con tomate, han degustado personalidades de la talla de Saramago, Alberti, Carrillo, Serrat o Sabina. Además, Luisa ha sabido transmitir su pasión por la gastronomía tradicional a sus hijos, Pedro en la cocina, y José Luis en la sala.

    Vi Navarro, editora de “Las recetas de la Vi”, con cerca de cuatrocientos mil seguidores en las redes sociales y en su blog (sólo en Facebook supera los trescientos mil). Desde su pueblo, La Guardia de Jaén, y con su conocido saludo “muy buenas primores” promociona la gastronomía tradicional de nuestra provincia a miles de hogares. La cocina de Vi es como ella misma, humilde, sencilla, casera y familiar. “La recetas de la Vi” tiene por bandera la cocina tradicional de Jaén.

    Manuela Monsalve, cocinera y activista gastronómica, imparte talleres de cocina y fue finalista del concurso de cocina de Canal Sur, “La Tapa es nuestra”. Manuela coordina el Concurso de Gastronomía Tradicional que cuenta con dieciséis ediciones y organiza el Ayuntamiento de Sabiote, que también ha sido distinguido como “Defensor de la Gastronomía Tradicional”. Mujeres como estas hacen grande la cocina tradicional jiennense y por este motivo han recibido de la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, el merecido título de “Defensoras de la Gastronomía Tradicional”, que ha sido entregado en Ferias Jaén, con motivo de la celebración de la Feria de los Pueblos.

    Articulistas