Datos, olivar, agua

08 nov 2022 / 14:48 H.
Ver comentarios

Todo lo que deja de hacerse en pro de los ciudadanos es responsabilidad de los servidores públicos. La tarea está siendo ardua desde que se estableciera en la ciudad un modelo político que no ha brillado porque vislumbraba cambiar cosas sin desprenderse del bipartidismo que parte a la ciudadanía en dos mitades irreconciliables. El espíritu de cambio no mejora lo que hay: que es una ciudad sumida en una dicotomía irresoluble por las promesas incumplidas que enmudecen los asuntos que afectan a los ciudadanos. Prácticas viciadas e irracionales como la del tranvía, se transfirieron a individuos que siempre han querido salirse con la suya dándoselas de hacer bien las cosas cuando no hacían sino poner en evidencia su incapacidad para contar con el respaldo ciudadano. Datos a tener en cuenta: Falta de eficiencia en la gestión de los recursos y en la ejecución de los proyectos. Baja actividad empresarial y salida de la población joven que no encuentra empleo: en 2021 emigraron 2.890 personas. En 2011 había en Jaén 667.059 habitantes, en 2022: 622.217. Hay más casos de fallecidos que de nacimientos, el envejecimiento de la población y que apenas existen primeras generaciones de población extranjera, dictan una realidad digna de analizar y mejorar.

La provincia cuenta con tres de las cuatro zonas integradas en el apartado de: “Especialización olivarera del Siglo XIX”: Campiñas de Jaén, Sierra Mágina y la Hacienda de la Laguna-Alto Guadalquivir, más la Subbética cordobesa. Las cuatro forman parte de las diez zonas integrantes del expediente: “Paisaje del Olivar de Andalucía”, que será la próxima candidatura (aprobada en el Consejo de Patrimonio Nacional) que presente España a la Unesco para ser reconocido como Patrimonio Mundial (el olivo es el símbolo universal de la cultura clásica mediterránea que une culturas). La superficie andaluza del olivar es de 1,6 millones de Hectáreas, a nivel mundial, asciende a 11,5 millones de hectáreas distribuidas en 67 países. Del vino hay doce lugares declarados Patrimonio Mundial y ninguno declarado del aceite: ¿Acaso el aceite es menos mediterráneo que el vino? El potencial del aceite está basado en valores como el compromiso y el esfuerzo social, la tenacidad, el saber levantarse de familias agrarias e industriosas que mantienen unas estrategias de gestión que van mejorando de cara al futuro, en eso, las cooperativas se han constituido en una herramienta fundamental.

Las otras seis zonas del expediente: “Paisaje del Olivar de Andalucía” son: El “Olivar de la ilustración”, representado por Montoro y su entorno. Las “Haciendas de Sevilla y Cádiz”, ligadas a los Siglos XVI al XVIII. El “Olivar de la época medieval-islámica”, en el Valle del Lecrín (Granada). De Jaén existe otra zona en el apartado de los: “Siglos XIII y XV”, se encuentra el Valle de Segura. Está incluida también: “La época romana, del Siglo I al III”, que se identifica con Astigi-Bajo Genil, en Écija. Por último, figura: Periana y Álora, en Málaga, representa: “Los primeros manejos del cultivo”. En plena sequía, consuela pensar que no habrá restricciones de agua, porque el 80% del agua que consume la capital (cada jiennense consume 250 litros de media al día) se nutre de tres bombeos y sondeos propios: “El Tomillo, Peñas de Castro y Santa Catalina” que, a través de bombas, mandan el agua a los depósitos de la ciudad, ubicados en San Felipe.

Articulistas