Cronista Toro Ceballos
El Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá la Real, en la sesión plenaria de 4 de diciembre, último pasado, acordó nominar cronista oficial del municipio a Francisco Toro Ceballos, según se establece en el Reglamento Especial de Honores y Distinciones, y a propuesta del concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal Rosales. El acuerdo se tomó por unanimidad de los grupos políticos, como era de esperar. Alguno se preguntará por la opinión del que esto escribe, compañero de fatigas del designado. Y podría dedicar renglones, páginas, manifestando su valía intelectual, su envidiable humanidad, su pasión por la tierra que nos vio nacer y crecer... Él es uno de los alcalaínos más merecedores del título, sin que esto suponga la exclusión de otros. Paco Toro reúne las características que se determinan en la normativa oficial: “...Su dedicación a la investigación y estudio de la historia pasada y presente de Alcalá la Real, con trabajos y publicaciones; por su defensa y propagación del patrimonio cultural y artístico; por sus inclinaciones y acciones en favor de la vida cultural del municipio...”.
Desde un punto de vista personal, puede afirmarse que la labor que ha desarrollado y la que viene desarrollando tras su jubilación, es encomiable y continuada, siendo una referencia en la organización de congresos, jornadas y encuentros culturales; en la edición de libros sobre nuestro municipio; en la publicación de artículos sobre Alcalá la Real y los alcalaínos; en el servicio a los investigadores del Archivo Histórico Municipal; en las revistas locales y de otros ámbitos. Ídem, en su trayectoria en la prensa, radio y medios audiovisuales. Ibídem, en sus viajes y visitas, relacionados con nuestra historia y patrimonio. Respetuoso con los trabajos doctos de otros, no tiene obstáculo en aceptar sus opiniones e incorporarlas a los distintos estudios locales.
Su apertura erudita, en suma, goza de una sana actitud, que se aleja de la mediocridad, tan presente, a veces. Tengo a gala ser coautor de algunas de sus publicaciones e iniciativas. Bienvenido. Será un placer acompañarlo en su toma de posesión, el próximo 30 de enero.