Construyen puentes sin río

    04 nov 2020 / 16:28 H.
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    La idea la leí hace poco en prensa y cuadra para describir lo que las Administraciones públicas hacen en Jaén, pongamos que hablo de los últimos cincuenta años. Ejemplos: mudaron la estación, apenas setenta metros y seguimos sin ferrocarril; construyeron un monumental Banco de España para cerrarlo después; protegieron legalmente las “protegidas” para abandonarlas a su suerte; la ciudad de los niños, flor de un día, es erial peligroso; el parking del hípico un cementerio de hormigón y el parque acuático de la Imora ya es otro saqueado territorio arqueológico, sin estrenar siquiera. Con esa preparación para el dislate tenían las condiciones óptimas de abordar, sin mirar si había río, dos obras dignas de pasar a la historia del despropósito: un tranvía que ha partido en dos la ciudad y no encuentra la hora de marchar por excusas que ocultan al fondo la escasa utilidad del actual trazado. Para guinda, el Museo Ibérico no está ni se le espera; solo es un edificio mamotrético y faraónico en el mejor solar de la ciudad, ínfima colección permanente, temporales con migajas y eventos varios; no es el gran museo que prometieron y soñó Pilar, mientras el río de lo necesario no tiene puentes.

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