Con la poeta Aurora Luque

05 sep 2020 / 18:09 H.
Ver comentarios

Entre sus poemarios Hiperiónida (1981), Problemas de doblaje (1989), Fecha de caducidad (1991), Carpe noctem (1992), Carpe mare (1996), Transitoria (1998), Las dudas de Eros (2000), Portvaria. Antología 1982-2002 (2002), Camaradas de Ícaro (2003), Carpe verbum (2004), Haikus de Narila (2005), Carpe amorem (2007), La siesta de Epicuro (2008), Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía (2014), Médula. Antología esencial (2014), Personal & político (2015), Los limones absortos. Poemas mediterráneos (2016), Gavieras (2019).

Con Aurora Luque (Almería, 1962) la cultura griega y lo mítico dialogan con lo cotidiano en un contexto urbano y posmoderno. Como indica Araceli Iravedra en Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), los ingredientes mágicos de su poesía son la imaginación sensorial, la densidad reflexiva, el distanciamiento irónico y humorístico, un encendido erotismo y dialéctica entre celebración y elegía, el canto hedonista y la pérdida.

Mientras Hiperiónida (1982), que está inspirado en la novela de Hölderlin, relee a los clásicos a partir del romanticismo. Por su parte, en su segundo libro, Problemas de doblaje (1990), lo romántico que se crea ante la naturaleza es sustituido por la cotidianeidad urbana y referentes como el cine, la música o los medios de comunicación, aunque ello implica la actualización de los mitos griegos en poemas como Carpe Noctem:/ Carpe noctem, amor. Coge el brusco deseo/ ciego como adivino,/ los racimos del pubis y las constelaciones/ el romper y romper/ de besos con dibujos de olas y espirales/. El cine expresa en Problemas de doblaje: /...Juventud, /cinta de celuloide erosionado,/ un guión mediocre, /problemas de doblaje/. Con la música, en Tango 1 alega: / El tango que se agota me recuerda que fuiste/ la concha que buscaba entre las islas/ quemadas de la vida/. Por su parte el poema De la publicidad nos habla del influjo de los medios de comunicación: /...Esta revista cuenta/ familiares parábolas al fin:/ de cómo maquillar los sueños agresivos/ o cómo estilizar la derrota y el tedio/.

Personal & político refiere el lema feminista con una toma de conciencia personal, en la cual el término “político” debía ser entendido, no en el estricto sentido de la “política electoralista”, sino en su amplio sentido etimológico —“relativo a la ciudad”—, a la vida en “la polis”, ya que la libertad y la intimidad dependen de cómo se articulen las relaciones de poder en tu sociedad, como en su poema “¿Dónde están las iguanas?”. Articulado en dos partes: Cuaderno del Sureste y Cuaderno de la Vieja América, conforma dos realidades de un trayecto vital: la vida del sureste andaluz, por un lado, y la vida americana, por otro. Así descubrimos sensaciones, memorias, reflexiones y referencias artísticas al cine, la fotografía, la música, la literatura, pero también a una cotidianidad que el lector siente como propia, según esboza Cristina María Carballal (Diablotexto Digital (2016), 1, 284-287).

Articulistas