Con el poeta Mahmud Darwish

    06 jul 2022 / 18:15 H.
    Ver comentarios

    Mahmud Darwish (1941-2008) fue considerado el poeta nacional palestino y uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos. Entre sus obras, con edición española, tenemos Memoria para el olvido (1997), Once astros (2000), El fénix mortal (2000), Menos rosas (2001), Estado de sitio (2002), Mural (2003), El lecho de una extraña (2005), Poesía escogida (1966-2005) (2008), Como la flor del almendro o allende (2009), En presencia de la ausencia (2011), La huella de la mariposa. Diario (verano 2006-verano 2007) (2013).

    En “Damasco en la poesía de Mahmud Darwish”, Hesperia Culturas del Mediterráneo (2016), la Dra. María Luisa Prieto nos habla, entre otros, de poemas como “El Camino de Damasco”, que se puede interpretar como una alusión al camino sufí de búsqueda de conocimiento, y Damasco sitúa al poema en un contexto cristiano, paralelo al viaje de San Pablo y su encuentro con Cristo resucitado, identificándose con Cristo, en un itinerario simbólico de desesperación y muerte: / ¡Damasco! Me vistieron tus manos. ¡Damasco! Me vistieron tus manos/ cual mapa, una voz que retoña en el desierto. / Abro mi herida para que comience el sol. ... [...]/ Dejo nuestras piedras y camino.../.

    Con el estudio de Husam I. E. Abuauisha “Reflexiones sobre el ‘Estilo tardío’ de Mahmud Darwish en como Las flores del Almendro o más lejano (2005) y En Presencia de la ausencia (2006)”, Hesperia, Culturas del Mediterráneo (2007): Al introducir Como la Rosa del Almendro o Más Lejano como lo hace, Darwish intenta circunscribir su tema en un contexto: espaciar o dispersar las características que conforman los más importantes géneros literarios, la poesía y la prosa, o dejar que una de ellas tome prestada la máscara de la otra sin dejar la identidad histórica relacionada con el ritmo, la rima y la cadencia. En los dos casos, se entiende que el poeta realiza un intento que va más allá de lo tradicional. De esta forma, Darwish divide el libro en dos partes. La primera parte está compuesta por cuatro secciones que incluyen un total de treinta poemas. La segunda, incluye cuatro poemas largos con títulos individuales, todos ellos referidos bajo un título principal, “Exilio”: /Pensaba que el lugar se define/ por las madres y el olor de la hierba [...]/ pero ellos... aquellos que vienen sobre/ un tanque se llevan el lugar en camiones/ hacia una dimensión arrebatada./.

    El tema de la identidad y su alteridad o el lugar y fuera del lugar es también el argumento principal de su último libro En Presencia de la Ausencia. El título y el contenido señalan la existencia de la dualidad y contradicción en el mismo libro que mezcla, a la vez, entre prosa y poesía: / Y como me has aconsejado, me pongo en pie estando en tu nombre para dar las gracias a los que te despiden hacia este último viaje, y les invito a resumir la despedida, [...]has salido de mí y he salido de ti, sano y salvo como la prosa purificada [...] en tu ausencia./

    Articulistas