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lunes, 19 agosto 2019
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Luis Salido

Compromiso al tranvía

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Hace un mes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se comprometía con el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, a acelerar los trámites e incluir partidas presupuestarias en las cuentas de 2020 para que el tranvía de la capital jiennense se pueda poner en marcha el próximo año. Y aunque admitía que existían “ciertos problemas” mostraba su disposición a ser “audaces, leales y capaces” para conseguir resolverlos. Al comprometernos, ponemos al máximo nuestras capacidades para sacar adelante la tarea encomendada, teniendo en cuenta que conocemos las condiciones que estamos aceptando y las obligaciones que éstas nos conllevan. Jaén necesita sentir el valor de ese compromiso y me consta que desde nuestro Ayuntamiento se va a trabajar, no tanto por poner el tranvía en marcha lo antes posible, que también, sino por dar forma a la nueva movilidad en nuestra ciudad. Una ciudad que va a tener que entender y hacerlo de forma rápida, que el discurso ya no puede seguir siendo tranvía sí o tranvía no. Ahora habrá que adaptarse a los cambios que trae la movilidad del futuro, con emisiones cerca de cero, autónoma y mucho más personalizada. En este escenario el tranvía será un elemento más, que nos hará sentir orgullosos al compensar emisiones de CO2 en la parte de electrificación, pero no debe ser el único. La apuesta por la automatización, la conectividad y la intermodalidad – tan en boca de todos desde que viera la luz el que se ha convertido en viral trazado del recorrido AVE GranadaMadrid- habrán de convertirse en importantes elementos dinamizadores de la movilidad en nuestra ciudad. Ya funcionan en otras ciudades nuevas formas de movilidad, ya que de un lado las restricciones en los cascos urbanos y de otro, el diferente sentimiento de propiedad que tienen los jóvenes que ya no tienen esa necesidad de antaño de poseer un automóvil, están variando el panorama dando entrada a operadores que facilitan la movilidad compartida. Estos operadores, que aprovechan la tecnología para ofrecer soluciones de gestión de movilidad, son ahora objetivo de corporaciones municipales, sobre todo después de que el Consejo de Ministros aprobase, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, un Real Decreto por el que se amplían en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades. Con la ampliación presupuestaria, estas ayudas comunitarias, conocidas como Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) y destinadas a entidades locales, pasan a contar con una financiación total de 987 millones de euros. Así pues, habrá que trabajar en soluciones que ofrezcan al ciudadano y al turista la información en tiempo real de cómo desplazarse de un punto A a un punto B dentro de la ciudad, mostrando los diferentes trayectos ordenados en función de variables como el coste, el tiempo y/o las emisiones de CO2. Herramientas digitales que permitan al usuario elegir cómo moverse por Jaén, en función de los resultados arrojados y de sus preferencias de movilidad, así como poder consultar toda la información sobre el transporte público, paradas o tiempos de espera. Se trata de facilitar al ciudadano una buena experiencia, para ello veremos integrados servicios de pago de los estacionamientos regulados y de los parkings, digitalizando las zonas de aparcamiento en superficie, adaptándolos para que el jiennense pueda hacer una gestión integral de la movilidad desde su móvil. En definitiva, se tratará de crear un mercado de movilidad que permita a las autoridades locales mantener la confianza de los ciudadanos y cumplir con los objetivos de equidad y cuidado medioambiental de la ciudad. El tranvía va a ayudar dentro de un contexto de movilidad como servicio y no ya como protagonista del debate político. Ese es el compromiso.