Club de marketing

    25 abr 2022 / 16:00 H.
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    El pasado jueves se presentó en sociedad el Club de Marketing de Jaén. Un evento organizado por los miembros fundadores y colaboradores del propio Club y que tuvo lugar, en el remozado Edificio 1,2,3, Emprende de nuestra capital. El acto, con el Marketing como protagonista, acogió a un total de 150 invitados entre patrocinadores, representantes institucionales, políticos, académicos, medios de comunicación, colaboradores, empresarios y profesionales autónomos. La agenda del evento comenzó con una conferencia sobre: Cómo tener éxito en tu estrategia de Marketing Digital, a cargo de Nilton Navarro (Brand Manager de Infojobs) y sirvió de aperitivo para una posterior Mesa Redonda, moderada de manera magistral por Rosa Siles (Directora General de la Fundación Andalucía Emprende), que supo administrar el timing para conseguir que las intervenciones de los ponentes dieran respuesta a las cuestiones del público, de interés y tan relevantes como: ¿estamos viviendo una deshumanización del marketing provocada por la tecnología? ¿Es Jaén una marca maltratada por el Marketing? ¿Recomendaciones para los encargados de construir el nuevo marketing en la provincia de Jaén?

    Manuel Parras (Catedrático de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén. Presidente del CES y Presidente del Club de Marketing de Jaén) habló de como el enfoque tradicional del marketing se centra en el consumidor. Nos dijo que ahora estamos evolucionando a un paradigma que pone a la humanidad en el centro de todo y aportó algunas claves sobre cómo podemos crear valor para las personas que trabajan en la empresa y de cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas. Rosa Vañó (Directora Comercial y de Marketing en Castillo de Canena. Académica de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo) respondió a cuestiones de actualidad referentes al llamado marketing verde o marketing ecológico, en respuesta a las preocupaciones ecológicas del consumidor. De igual modo nos reveló las situaciones nuevas a las que se están enfrentado en su organización.

    Por su parte Lucas Suárez (Head of Marketing Intelligence & BPO, Interim Head of Marketing at Experian Spain and Portugal) transmitió la importancia de gestionar los datos de los clientes como uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en marketing digital. Significando que las compañías que apuestan por un alto nivel de automatización en su proceso de ventas generan hasta un 16% más de clientes, en comparación con aquellas empresas que tienen un nivel básico de automatización. Javier Piedrahita (CEO en Marketing Directo) como experto en publicidad, marketing y comunicación, respondió a interesantes cuestiones como ¿qué claves podía ofrecernos para conseguir conectar con un consumidor, devastado por el estrés que encadena crisis tras crisis, coronavirus, suministros, transporte, gu rra, etcétera? ¿qué nos recomendaría a las pequeñas empresas para promocionar nuestros productos y servicios en Internet? o ¿hacia dónde vamos con el Metaverso y cuánto de realidad y cuánto de especulativo tiene?

    Las aportaciones de José Ruiz Pardo (CEO and behavioural tech expert at Goli neuromarketing. Presidente Club de Marketing de Málaga) respondieron a ¿cuáles son los principales factores que influyen en que los consumidores confíen en una tienda, ya sea digital o física? o ¿qué importancia debemos dar al color, al eslogan, a un detalle del escaparate o a una canción que hemos escuchado al pasar por delante de un punto de venta que nos ha gustado? Isabel Cabello (Fundadora y Directora Creativa en Cabello & Mure) aportó valor con consideraciones relativas a cómo plantear la creación de marcas con propósito y alineadas con unos valores determinados. Un excelente coctel y la sorprendente y emotiva actuación en los entreactos del slamer jienense Pedro Cortés, fueron la guinda del pastel marketero que desde el pasado jueves comienza a elaborarse en nuestra provincia y que seguro aportará valor y cohesión.

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