Ay, que el equipo ‘normalito’ ganó

Julio Millán Muñoz será el cuarto alcalde socialista de la democracia >> En contra de cualquier pronóstico, logra un pacto ‘in extremis’ con Ciudadanos >> No hay que olvidar que fue el triunfador de las municipales, tras la debacle popular

16 jun 2019 / 11:31 H.

Nuevo alcalde en Jaén, socialista como Emilio Arroyo y como José María de la Torre en los años 80 y 90 y no tan lejano, como Carmen Peñalver en el nuevo milenio. Julio Millán Muñoz ha sido elegido, contra todo pronóstico, alcalde, especialmente porque el Partido Popular se lo dio todo a Ciudadanos con tal de seguir con la vara de mando y tanto le dio que quien no fortalece su posición negociadora, al final, el contrincante pide más y más y mucho más, hasta la misma Luna (que en este caso era la marcha de Márquez “El Breve”). Por contrastar que el PSOE sí quisiera la capital, un órdago del analista que revive cada año de elecciones municipales, lo que sí quedó patente desde su proclamación es que Julio Millán sí que quería ser alcalde de su ciudad y contra todo obstáculo, fue quien ganó las elecciones, no se nos olvide pese al pacto.

Julio Millán estrena hoy cargo en el campo de “La Victoria” alentando al Real Jaén para que siga su camino de ascenso y, ahora, como alcalde, cuando aplauda a los jugadores, podría reconfortarse él mismo: Fue el único que creyó en que esto era posible. En un primer momento, porque el desgastado y apático equipo municipal saliente escondía voces que amenazaban tempestades; sí, en un vaso de agua, pero tempestades al fin y al cabo en un campo tan sensible para un partido como el orgánico. Luego, con la elección de un equipo entusiasta y capaz, ‘normalito’ (decían, como demérito, no como virtud) muy a su forma de ser, ciertos clanes y familias socialistas se apresuraron en proclamar a voz en grito y por todas las esquinas que jamás votarían “a Julito” siendo del PSOE de toda la vida; es más, hasta le decían al alcalde que el voto iba a ser suyo (y Cuqui se lo creía). El ambiente interno se fue serenando pese a los cacatúas solitarios y llegó la hora de la verdad: Casa a casa, barrio a barrio, impregnó de su ilusión a la mayoría silenciosa que no escribe en los medios ni lanza gritos en las ondas ni entiende de frentismo, solo quiere que su ciudad prospere y creyó que con él había una oportunidad. De 7 concejales que le daban las encuestas iniciarias, se montó en 11, con el 12 hasta el 90% del escrutinio.

Cuando la ciudad vira...
EN VOZ ALTA |

Llegó a la política de la mano de un compañero de Facultad, que lo dejó luego de alcalde, contra todo pronóstico y frente a la oposición de gran parte de los históricos de Alianza Popular. Javier Márquez ha sido y es una persona honorable y respetable, un político ensimismado, lo cual es ya una contradicción para el propio ejercicio de cualquier cargo público y, desde luego, un político empequeñecido entre tanto asesor externo y ante tanto ayudante de Cámara que le han llevado por donde la ciudad ya no caminaba.

... Y todos piden tu cabeza
EN VOZ BAJA |

Es el tiempo de la soledad para el alcalde saliente, nada nuevo para él, corredor de fondo y habituado a vivir en el filo de la navaja, por su especial forma de ser. Pero no debe ser fácil de digerir el batacazo electoral primero y, después, la no reelección, en la que tiene mucho que ver, casi todo (por no escuchar algunas voces) pero también es cierto que su sorpresivo equipo de negociación no midió la diferencia entre Ciudadanos 2019 del ‘expepero’ de 2015 y la urticaria que ciertos personajes provocan entre gente normal.

muy personal

José San Martín, militar y político que lideró la Independencia: “La soberbia es una discapacidad, que suele afectar a los pobres infelices que se encuentran de golpe con una gota de Poder”.
¡Para aquellos que siendo como son usan careta de demócratas!

Juan Merino, alcalde saliente de Pegalajar:
“Merecía presentarme a las elecciones, pero mi partido no quiso”.
¡Mayoría absoluta para el PSOE ante la ilógica miopía del PP!

Quisca Espinosa, alcaldesa de Benatae:
“Trabajar por mi pueblo es lo mejor que me ha pasado, mejorar la vida de la gente no

se paga con nada”.
¡Y nunca da un ruido a su partido!

adivina...

¿Quién lidera

las apuestas sobre el concejal que iniciará

la desbandada en el barco del PP de Jaén?

adivinanza...

¿Qué alcaldes deberían dar relevo en tiempo no lejano, detectado el cansancio

a ellos en las urnas?