Asociación carnavalera

    21 ene 2022 / 16:46 H.
    Ver comentarios

    Este año San Antón ha echado en
    falta su prestigiosa carrera, aunque
    sí que se pudo disfrutar de las muchas lumbres que salpicaban casi todos nuestros barrios. Entre botas de vino, rosetas, y calabazas, se han rememorado antiguos
    melenchones a la par que se ha bailado alrededor del fuego purificador, donde hemos arrojado todos aquellos armatostes inservibles, para comenzar un nuevo año sin nada que nos lastre.

    Estas canciones de nuestra tierra, han sido hasta hace pocos años denostadas por grupetes de gente progre a la que le daba grima la palabra “tradición” o la palabra “folclore”, sin saber estos lumbreras que estos vocablos van unidos indeleblemente a nuestra cultura. En estas coplas se intercambiaban los intérpretes bromas o burlas sin variar la música. También se entonaban letras alusivas a las modas de ese año o a los hechos más destacados acontecidos en la ciudad. Al darse la circunstancia de que la época más típica de melenchones era la comprendida entre San Antón y los carnavales, las agrupaciones carnavalescas ya tenían confeccionado la mitad del repertorio.

    Casualmente la tradición de los melenchones parece tener la misma procedencia en el tiempo que nuestro carnaval, concretamente los primeros escritos datan de la época del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, aunque pudieran ser anteriores, ya que este Capitán de Fronteras se encargó de dejar recogido todo lo que aconteció en aquellas fechas en su libro “los hechos”.

    Pues sí, el carnaval es otra tradición de esta tierra, aunque no ha gozado de la continuidad que han tenido otras fiestas, dado que durante muchos periodos, los gobernantes se encargaron de ocultarlas para evitar la crítica del pueblo hacia ellos.

    Para tratar de conservar esta tradición, ha nacido “la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén”, con el objetivo de potenciar esta fiesta en la capital y poner en valor su historia y su patrimonio cultural, así como fomentar la participación tratando de rescatar actividades identitarias de nuestro carnaval que quedaron en el olvido. La puesta de largo
    se celebró hace unos días en el Pub La Cacharrería Black de Jaén, en la que se reivindicó la importancia de unir a todos los aficionados del carnaval para sumar fuerzas y que crezca en importancia esta fiesta, animando a los presentes a hacerse socios de la misma. El acto, culminó con la actuación de Piojo
    Chico y Carmen Jiménez Barea, “Carmela
    de Cádiz”, encandilando a los asistentes con sus bonitas voces. Hoy, a las 12:30 horas, harán la presentación oficial del “Pregonero del Carnaval de Jaén 2022”, habiendo sido elegido para tal evento al famoso chirigotero “Canijo de Carmona”.

    La persona que ha ideado y llevado a cabo esta asociación, como no podía ser de otra manera, ha sido David Romero Medina. Este loco por el carnaval, además de profesor de contrabajo por el conservatorio superior Rafael Orozco de Córdoba, Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, colaborador de las más señeras orquestas españolas en su faceta sinfónica, así como contrabajista flamenco y de jazz con los más prestigiosos artistas; Dorantes, José Mercé, Chico Pérez, El Lebrijano, Marina Heredia, Ara Malikian, Tomatito, Antonio El Tabanco y un largo etcétera. Pues este individuo con todas estas vivencias a sus espaldas y que se encuentra actualmente acompañando en su gira por España a David Bisbal, se entretiene en tener tan solo 28 años.

    Paralelamente a sacar esta asociación adelante, le ha dado tiempo para juntarse con un amigo a escribir un libro y ganar el Premio de Investigación Histórica Ciudad de Jaén, sobrándole un ratico para unir a individuos de dos generaciones distintas y poner en marcha una nueva agrupación para el próximo carnaval con el nombre del “Alcaparrón”, sin otro objetivo que el de rescatar canciones cantadas en pretéritos febreros y volver a ponerlas en valor. Si Jaén tuviese cuatro o cinco Davises Romeros cuidando por su folclore y sus tradiciones, otro gallo nos cantaría.

    Articulistas