Asignatura pendiente

03 sep 2019 / 09:20 H.

Septiembre es un mes para plantearse objetivos personales de cara al nuevo año. O superar los que han quedado pendientes, más si se trata de asignaturas académicas. No las suspende el individuo, las suspende la familia por lo que condiciona su vida. Sí, lo que piensa es cierto, el año comienza el uno de enero. Una fecha arbitraria que solo es válida para la fiscalidad. En la misma medida que la edad se mide cronológicamente y la percibimos psicológicamente, medimos culturalmente —una vez finalizadas las vacaciones— nuestra actividad cotidiana. Acabamos de comenzar el año real. Entre los deseos colectivos nadie dudará en avanzar en desarrollo y bienestar, que se puede alcanzar a lo largo del año en nuestra provincia considerando su potencial. Ante esta percepción, ¿cómo es posible que Jaén se encuentre entre las provincias más despoblada de España y la mayor de Andalucía? El objetivo de una población es aprovechar su territorio, vivir con la máxima autonomía posible. El pueblo pasa por ser no solo el medio de vida, sino la identidad misma de sus vidas. Que un pueblo está vivo se sabe porque por sus calles corren menores, sus vidas se centran en la escuela; se sabe por propia experiencia. No es necesario haber visto “Crónicas de un pueblo”, ejemplo de la España en blanco y negro. Pese a algún interés político por volver a ese color, la ciudadanía jiennense quiere dejar de ser coto privado de caza o la zona para la producción de combustibles peligrosos. Igual, vista la atención que nos conceden, a este paso nos proponen algún cementerio nuclear como un avance industrial. Debemos reaccionar para que no se nos sitúe dentro de la “España Vacía”, de la España vaciada. No es un hecho natural, es intencionadamente racional. Si no se adoptan medidas de apoyo a la familia, si no se ponen medios y servicios para que se asienten a las personas en los pueblos, estos se vacían. La natalidad baja y las personas emigran. La educación no puede considerarse como un gasto sino como una inversión, entendiendo que todo lo que se invierte genera un retorno económico para la zona. Por ello, no se puede buscar una optimización de la inversión sin comprobar el desarrollo a medio y largo plazo que genera social y económicamente en la zona. Detrás de la formación de expertos en alta gestión lo único que hay es la optimización de la inversión para maximizar la ganancia a corto plazo que invertir, a su vez, donde se logre más dinero. Suprimir 333 unidades escolares de los centros de educación pública de Andalucía —de los que 50 corresponden a Jaén— fusionando, cerrando y reubicando a los menores independientemente de sus necesidades específicas o contextos en los que vivan, no parece ser el mejor modo de ejecutar la política educativa del comienzo de un año escolar. La gestión de un servicio público no puede ser la de una empresa privada; sus fines son distintos. En el interés de rentabilizar la inversión pública, no se pueden aplicar técnicas propias de una empresa privada, porque los resultados se miden con plazos e indicadores distintos. Si el objetivo del Consejero de Educación era sacar buena calificación en setiembre, parece que no la supera; la asignatura le queda pendiente. En palabras del expresidente de Harvard: “Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”.