Anunciar un tren sin llegar en uno

20 jul 2021 / 13:08 H.
Ver comentarios

Recuerdan que vino el presidente de Renfe hace unas semanas a Jaén a “vendernos” una lanzadera Jaén-Córdoba para allí coger el AVE? Personalmente cuando habló de un tren más por las vías provinciales, me alegré, cuantos más trenes mejor, pensé; eso sí, no esperaba, aunque algo me temía, el bajón por lo que está por llegar. Y lo que está ahí a la vuelta de la esquina, lo que no dijo, se calló de forma premeditada, quizá por mero olvido, entre otras muchas cosas, es que el Media Distancia que sale de Jaén hacia el centro peninsular a las 6.12 de la mañana y llega a Madrid a las 9.59, algo menos si nos bajamos en Atocha, quedará suprimido desde el día 1 de septiembre. El motivo es fácil de adivinar, no hacer la competencia a la lanzadera que se pondrá en servicio con destino Córdoba para coger el AVE, aunque eso suponga dar un mazazo a más de 100.000 jiennenses cuyo único delito es no vivir en la capital o Andújar. Por cierto, para aquellos que piensen que el viaje va a ser el no va más, apuntarles que significará un ahorro de tiempo, en el mejor de los casos, de 20 minutos. Tampoco dijo a los jiennenses que esa lanzadera encarecerá el billete de manera sustancial hasta Madrid, casi al doble. Demasiadas omisiones para vendernos solamente un aperitivo escaso, dicho de otra manera, nos trajo como ofrenda una pequeña zanahoria para contentar el hambre de nuestros estómagos.

Las consecuencias negativas de la supresión de este tren son varias, y a mi entender, todas graves. Se impide que miles de ciudadanos jiennenses puedan ir en tren a primera hora de la mañana, en concreto tres Comarcas con una población nada desdeñable, Linares, La Loma y El Condado. Ya no habrá un tren que pare en los andenes de Linares-Baeza y Vilches a una hora en la que la demanda era muy alta, uno que permite llegar a Madrid a una hora apta para realizar gestiones, incluso para aprovechar la jornada haciendo turismo. Y no solo eso, es que tampoco tendrán la posibilidad de un enlace a esa lanzadera para llegar a Córdoba por la mañana. No vale decir que saldrá uno de Jaén a las 8 y algo. Ese ya existía antes de su supresión por motivos covid y llega a Madrid casi a la hora en que lo prioritario para el viajero es buscar donde comer. No quiero ni pensar lo que se puede liar en poblaciones manchegas como Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Manzanares, núcleos donde este tren matutino es altamente demandado. Ojalá haya revuelta social por ello, quizá eso nos ayudaría, aun poniéndonos en evidencia por nuestra desidia, a mantenerlo.

Tampoco dijo nada de reponer un tren Linares-Baeza a Granada que se eliminó, por cuestiones financieras nos dijeron, o el segundo Talgo Madrid a Almería, supresiones ambas que tienen mucho que ver con una óptica mercantilista alejada del desarrollo social y la tan cacareada redefinición de la España Vacía. Que haya trenes es de extrema necesidad en estas latitudes, pero conviene no jugar con cartas marcadas. Demasiadas partidas de póker se han perdido ya esta provincia como para no darse cuenta de qué va la vaina. Si la solución que se propone al tren es tener una lanzadera a Córdoba, para allí transbordar y coger un AVE, que por cierto deja al margen a las gentes de Villanueva de la Reina y Marmolejo, posiblemente porque no son ciudadanía de primera, y paralelamente suprimir otro, entonces, si esta es la propuesta, queda claro el marco en el que nos movemos, el del ninguneo.

El caso es que parece que, una vez más, y ya van demasiadas, alguien parece empeñado en que Jaén sea un páramo por donde los trenes no circulen, se conviertan en postales costumbristas. Desde el Banco Mundial que nos echó el cenizo con la paralización de Marmolejo-Puertollano y el Linares Baeza-Utiel, el PSOE que en 1984 cerró líneas sentando las bases de lo que estaba por llegar en recortes ferroviarios por los fastos de la Expo 92, y terminando por el PP que decidió que para ir a Granada el AVE había de pasar por tierras malagueñas dándonos la espalda por completo, poco queda ya para que nos arrebaten y lo poco que existe, está en el filo de la navaja.

Espero que el cambio producido en el Ministerio del ramo, Ábalos por Raquel Sánchez, una exalcaldesa, ayude y que la nueva ministra atienda peticiones que entenderá bien, el tren hace municipalismo, ayuda a revertir la situación demográfica de una España más Vaciada cada día, a la vez que ayuda a cumplir los objetivos de la Agenda 2030. No es problema solo de políticos, los ciudadanos también tenemos culpa.

Articulistas