Amado Carnaval

    14 feb 2020 / 08:59 H.
    Ver comentarios

    Hoy es el día de los enamorados, pero cuidado, a ver en qué jardín me voy a meter, porque como diga que estoy enamorado de mi mujer, seguro que no falta quien salte: ¿Cómo que tu mujer?, será la pareja con la que compartes actualmente piso y gastos, además de cama, siempre y cuando se haya llegado a un acuerdo entre partes y quede reflejado en documento adjunto. Si en vez de eso digo que estoy enamorado de mis hijos, no sabré cómo salir del laberinto, porque vuelve la burra al trigo, ¿hijos?, ¿y tu hija no cuenta? Para arreglarlo digo hijas, y seguro que mi Ramón (del que tampoco puedo decir “mi” por ser propiedad del estado) se cabrea por decir hijas y suponer que ha quedado excluido.

    Para no meterme en berenjenales de los que no se salir, voy a decir a boca llena que estoy enamorado de esta fiesta que tenemos a la vuelta de la esquina, y no es otra que
    el carnaval (que también habrá quien salte diciendo que “de una fiesta de Satanás, donde se respira corruptos miasmas de lascivia”, está prohibido enamorarse. Porque se están poniendo las cosas en este país, que no va a haber quien escriba dos líneas sin llevarse un pescozón). Esta fiesta ha estado históricamente mal vista por el poder.

    Ya en 1826 se saca una ordenanza municipal, en la que se puede leer: “Ninguna persona salga ni ande ni de día ni de noche, ni los hombres usen de vestido de mujer, ni por lo contrario, ni los de un estado el traje y vestido de otro, bajo la pena de 10 días de cárcel y cuatro ducados de multa”.

    De ahí para adelante, no pararon de sacar bandos prohibiendo o recortando esta fiesta, hasta llegar a su supresión en tiempos de la dictadura. A mediados de la década de los ochenta irrumpió de nuevo en nuestra ciudad, haciendo que Jaén entero se convirtiese en una enorme jaula de grillos en la que “el raro” era quien no iba disfrazado, diluyéndose posteriormente con algún que otro repunte. Este año, el Ayuntamiento ha apostado por revitalizar la fiesta. Se celebrará del 14 al 23, retomando el desfile, que será a la vez concurso de disfraces. Arrancará de La Magdalena y terminará en Roldán y Marín, donde
    se celebrará la verbena de carnaval con barra y música en directo.

    Al concurso de agrupaciones se le ha subido la dotación, realizándose la venta de entradas online. Estas agrupaciones cantarán en Roldán y Marín el domingo 23 para que todos podamos disfrutar de su arte. Todo este esfuerzo se puede quedar en nada si los que estamos todo el día despotricando de lo aburrida que es nuestra tierra, no hacemos un mínimo esfuerzo por salir a la calle con lo primero que pillemos y nos unamos a la locura de la fiesta de la alegría, el arte y el color que anuncia que la primera está llegando, porque el carnaval es del pueblo, y sin el pueblo no hay fiesta. Para terminar, concluyo con dos letrillas. La primera de la murga “La diplomacia”, de 1906, que como verán parece escrita antes de ayer. “Es en balde pensar en estudio, en España no hay que trabajar; con tupé, audacia y descaro, gran fortuna se llega a alcanzar. Es España la tierra bendita, donde todo el que sabe mangar, tiene coches, queridas y hoteles, y parterres donde disfrutar. Al que roba solo dos pesetas, de seguro lo manda ahorcar, más si robas dos o tres millones, diputado lo menos serás”.

    La segunda letrilla es parte de un melenchón que escribí con mi Peña del Cigarrón, el año en que desapareció nuestra cerveza “El Alcázar”, y en el que se nombra al emblemático comercio que hace pocos días cerró sus puertas en nuestra ciudad. “Se pierde tu identidad, y van cayendo uno a uno, símbolos de nuestra tierra, como lo fue “El Alcázar”, honorable y gran cerveza, que llevó a otras provincias, nuestro nombre con grandeza. Con sus largos y frescos tragos, de ese biscuter que hiciera, descansar al mismo Baco, en brazos de su Morfea. Se pierde tu identidad: se transforman tus comercios, aunque aún resisten tiendas, como es la Pilarica, que con dulces y piruletas, en las noches de los Reyes, endulzara nuestras mellas... RIP.

    Articulistas