A mis amigos y vecinos de La Matea ¡Viva la Milagrosa!

30 jun 2020 / 13:03 H.
Ver comentarios

Después de 99 días en estado de alarma, ya en la “nueva normalidad” tal como se dice ahora, y pensando en las fiestas de La Matea que ya están aquí mismo, quiero contaros una historia.

En los primeros días del confinamiento y por razones que aquí no vienen al caso, me encontré de forma “virtual” con mi vecino, por cierto lo presentaré: Antonio Aranda Calvo, sacerdote y canónigo de la Catedral de Jaén, además de capellán de la Cofradía del Abuelo y del Santuario-Camarín de Jesús.

Bueno ya conocemos a los dos protagonistas de esta historia. A raíz de este encuentro decidimos todos los días hacer un “tour diario” de forma virtual. A lo largo de más de 60 días hablamos de lo humano y de lo divino, aprendiendo ambos de las experiencias que hemos vivido cada uno en su profesión, vocación, familia, etcétera, a lo largo de los años que Dios nuestro Padre nos ha ido regalando.

Todos los días teníamos un guion a seguir, aunque la mayoría de las veces se iniciaba el “tour” con el guion, pero nos íbamos por los Cerros de Úbeda, y raro era el día que cumplíamos con él. Empecé contándole el “día a día” de la verea circular de los pastores trashumantes de la Sierra de Segura, en especial la que siguen mis jefes “Los Carlillos”. La “verea circular” que dura 11 días en total, tardamos casi un mes en contarla y vivirla. Ya para terminar con el prólogo, diré que Don Antonio tiene mucha relación con la Sierra de Segura, pues fue párroco de Orcera y Benatae, además de arcipreste de la zona, por lo que tiene muy buena relación con la sierra y los serranos (“...que un lugar ni es bueno ni es malo... que los son sus habitantes y ellos los hacen así...”). Así refleja Antonio Aranda su sentir:

Las fiestas de La Matea en honor de la Virgen Milagrosa. Este año como no habrá fiestas tal como la conocemos en La Matea, he decidido, que al igual que he caminado de forma virtual en la verea de primavera siguiendo al hato junto a mis jefes, vivirlas también aunque sea de manera virtual. Para ello le pedí a mi vecino Don Antonio que si quería dedicarle a los vecinos de La Matea un semblante de su Virgen Milagrosa: ¡Listo y hecho! Aquí os dejo el regalo que les hace a los vecinos tanto lejanos como próximos de La Matea.

Viva presencia de María Santísima en la Sierra de Segura. Si Andalucía es llamada “tierra de María Santísima”, Jaén, parte de la misma, no lo será menos... y así encontramos una viva presencia de María Santísima en la Sierra de Segura y en cada uno de sus pueblos, aldeas y caseríos. El llamado “Rincón de la Provincia” colindante con “otros rincones” de Granada, Albacete y Murcia, tiene sus propias características subrayadas por los condicionamientos históricos: el ser Vicaría (Segura y Beas), pertenecer al Obispado de Cartagena y estar regida por la Orden Militar de Santiago, hasta la supresión de su jurisdicción e incorporación a la Diócesis a mediados del siglo XIX (1856) En toda la zona, antiguo Arciprestazgo de Orcera, hoy de Sierra de Segura, se venera a la Virgen de Cortes en el pueblo de Alcaraz (Albacete) visitando su Santuario y participando en grupos, tanto en la Romería como en la oración y fiesta, así como en la procesión y ofrendas. En realidad, sin llegar a ser centro de peregrinaciones, pudieron todos los pueblos serranos estar unidos en torno a la Virgen de la Peña, Nuestra Señora de la Peña, imagen hoy en Segura, pero venerada en una humilde Ermita, transformada a comienzos de XVI en Monasterio Franciscano (convento de recolección) de Nuestra Señora de La Peña, a las afueras del Lugar de Orcera, entonces arrabal de Segura; allí se gestionaron “Las Ordenanzas del Común de Segura y su Tierra”, allí se discutían “los pros y contras” y el modo de llevarlos a cabo, todo ello bajo la mirada de la Imagen de la Virgen de la Peña, preciosa talla gótica de alabastro policromada, del S. XIV-XV.

Pero cada pueblo o comunidad parroquial tiene un título mariano al que se le da especial culto: Así Nuestra Señora de la Paz en Beas de Segura; La Inmaculada en Arroyo y Génave; en La Puerta, la Virgen del Carmen, así como en El Tranco y Puente de Génave; Virgen del Rosario, en Segura y Pontones; Virgen de los Dolores, en Siles y en Benatae; Virgen de la Asunción, en Orcera, Hornos, Siles y Benatae, que, a la vez, la tienen como titular de sus parroquias. En Cortijos Nuevos, la Virgen del Pilar, las Mercedes en Villarrodrigo. La devoción a Nuestra Señora del Collado y Virgen del Campo en las que participan Torres de Albanchez, Génave y Villarrodrigo. En Santiago de la Espada, la Virgen de Fátima y la Inmaculada...

La Aldea de La Matea. Pero me interesa detenerme en la Aldea de La Matea, segregada de Santiago de la Espada y erigida como parroquia en 1947 por el entonces obispo, Don Rafael García y García de Castro; quizá es la aldea más poblada o al menos con más estilo de pueblo. En la Matea atrae la mirada de todos, se venera como devoción especial y como patrona la Virgen Milagrosa; aunque en realidad la titular de la Parroquia es Santa Teresita del Niño Jesús y las fiestas a la Milagrosa se celebran en torno a San Pedro Apóstol, 29 de junio: extraña estas coincidencias, pero ya se han explicado en otros lugares. Y es que os expresaré mi deseo de saludar a los vecinos de La Matea, pues en un libro del Archivo de vuestra Parroquia, plasmé mi firma, cuando era entonces Arcipreste de Orcera, Sierra de Segura.

Los pastores trashumantes de la Matea. Pero también porque he conocido de palabra y por escritos el trabajo, la vida y la cultura de muchos de vosotros, familias, que os dedicáis a la ganadería, pastoreo de montaña y trashumancia, el trajinar por las veredas, los recorridos “por la verea de arriba o la verea de abajo” o “el camino circular...” se trata del traslado de más de 36.000 animales desde las alturas de Santiago hasta Sierra Morena, para pasar el invierno, prácticamente desde noviembre; después la vuelta para “el agostadero” en los lugares más frescos de Segura. He visto imágenes, fotos y vídeos de este caminar; desde el Porrosillo, términos de Arquillos, por Vílchez o Baños; he llegado a la explanada del Santuario de la Estrella, en Navas de San Juan (uno se quita el sombrero siempre ante Nuestra Señora... los de La Matea siempre recuerdan a La Milagrosa, su patrona); he pasado imaginariamente, pero con preciosas imágenes y sentidas explicaciones, cerca de Sabiote, más aún de Torreperogil, he vadeado el Guadalimar por el puente de Ariza; el puente de la Cerrá, el paso por el Molar... nos acompañan “los mansos”, los perros necesarios, fundamentales para el caminar y estar... estamos ya por el Guadalquivir. Me suena el puerto de Las Palomas, Arroyo Frío, puente Guarnillos y muchos más sitios, pasos, lugares y todo con un argot propio de la trashumancia... yo paraba y pensaba, retirado un poco en el hato, y es que he asistido a unas clases especiales, amigos Carlillos, sobre vosotros y vuestra vida, el estilo de este vivir como pastores, siempre pegados a ellas, conocidas una por una... como aquel buen pastor, y esto gracias a Miguel... buen maestro.

Vuestra Patrona, la Virgen Milagrosa. Pero, bueno, yo de lo que tenía que hablar es de vuestra patrona, la Virgen Milagrosa, que os llegó a La Matea porque “Ella quiso” y “na más”... y claro se celebra por San Pedro, que es cuando estáis todos los pastores en casa, con la familia y con el pueblo.

¡Por favor, hacedle a la Virgen una oración por mí! La Virgen Milagrosa es vuestra, las celebráis con la misa y hace procesión por vuestras calles, le hacéis fiesta y se va parando donde hay un enfermo o necesitados, pero sé que visita y bendice el caserío de Los Teatinos, los Atascaderos y Castillico. ¡Qué bien! Es bueno, debemos hacerlo, compartir a Dios, por eso hay que darlo a conocer. Y ¿cómo llegó esta Virgen Milagrosa a nosotros? La Virgen María se le mostró a la religiosa Catalina Labouré, de la Hermanas de la Caridad, para que confeccionara una Medalla, donde apareciera su imagen sobre un globo, al que le rodeara una serpiente... Ella destrozaba la cabeza del reptil, lo que significa que libra al mundo del mal: y en el reverso aparecía una M, una Cruz encima y doce estrellas, que la rodeaban, más dos corazones al pie (el de Jesús y el de María) y llevaba esta oración “Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Ti”. Vosotros, hijos e hijas de la preciosa aldea de La Matea rezad esa oración a la Virgen en todo momento de dificultad. Y llegó a vosotros porque Ella os eligió, os amó y permanece junto a vosotros, a vuestro lado, para asistiros y también para llevaros a Dios. Nunca la olvidéis.

Articulistas