40 años con Apache

25 ene 2018 / 08:14 H.

Se dice pronto, pero ya son más de 40 años los que tiene de historia el grupo Apache. El sueño de unos chavales jiennenses que, paso a paso, fueron alimentando con ilusión y con arte, mucho arte. Los conocí casi desde sus comienzos y con algunos de ellos entablé una entrañable amistad, como Antonio Molinero, Luismi Peláez y Pepe Díaz, uno de los fundadores que dejó el grupo hace años, pero que continúa trabajando, desde su profesión de agente artístico, en pro de los que fueron sus compañeros y siguen siendo sus grandes amigos. Ha llovido mucho —a pesar de las grandes sequías— desde que Apache alcanzara un clamoroso impacto internacional con “Sobrevivir”, su primer éxito, que les abrió las puertas de los mejores escenarios nacionales e internacionales y las de las televisiones.

No es fácil mantener el nivel artístico durante cuatro décadas y Apache, no solo ha mantenido su línea de prestigio, y sin altibajos, sino que ha buscado continuamente la superación y la renovación, y ha logrado que sus conciertos sean un éxito allá por donde llevan su música. Apache sigue siendo un conjunto fresco, actual, que gusta a todos los públicos. Hace tiempo que no coincido con Luismi, de quien guardo recuerdos inolvidables de algunas de nuestras tertulias. No olvido una en que me atreví a cantar a dúo con él “Alma, corazón y vida”. Espero que me haya perdonado. Al último que vi, en la caseta de Diario JAEN de la última feria de San Lucas, fue a Antonio Molinero, en una tertulia en la que estuvieron el exapache Pepe Díaz, el humorista David Navarro y el periodista Manolo Contreras. Un quinteto con mucho arte y toneladas de buen humor que no tiene desperdicio.

Antonio Molinero es un tío estupendo. Yo fui amigo de su padre, Antonio, y de su tío Manolo, cuando ambos tenían el bar Molinero. Antonio es de un carácter tan llano, tan cercano, que cuando lo ves, aunque hayan pasado varios años, transmite la sensación de que no nos hemos dejado de ver. Ahora, Apache hace una visita “oficial” a su tierra. El próximo sábado presentará en el Infanta Leonor su espectáculo “Apache Sinfónico”. Sin duda un reencuentro entrañable que deparará una noche inolvidable. Existe una extraordinaria expectación por escuchar, una vez más, a estos grandes músicos y cantantes que se crecen cuando están entre los suyos. Creo que el Infanta Leonor se va a quedar pequeño.