Olmedilla ofrece un pregón festivo lleno de añoranzas

Recuerdos de infancia y de su etapa como edil protagonizan su intervención

28 sep 2019 / 16:05 H.

El telón del teatro del Ideal Cinema se abrió para acoger el Pregón de Feria, que en esta ocasión fue pronunciado por Pepa Olmedilla. Fue elegida por el grupo municipal del Partido Popular, puesto que en la ciudad de Los Cerros cada año recae esta responsabilidad en uno de los partidos. El arco municipal ubetense lo componen solo dos de ellos; el pasado año recayó en el Partido Socialista, por lo que este año le correspondía a los populares.

Olmedilla es una pregonera muy vinculada con la vida cultural de la ciudad. Durante el mandado de los populares fue la edil responsable de las áreas de Cultura y Fiestas, donde se incluye la organización de una feria que vive cada año intensamente, participando en muchas de las actividades programadas. Es fácil verla acompañando al patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel, en su procesionar por las principales calles de Úbeda, acudir a la Muestra de Teatro de Otoño, disfrutar de la feria taurina o del ambiente en el recinto ferial.

Por todo ello, el pregón de Olmedilla hizo referencia a vivencias personales y profesionales relacionadas con estos festejos. Compartió con el público recuerdos de su infancia ligados a sus padres, familia, amigos y alguna que otra anécdota de su etapa como concejal de Cultura y Fiestas en la Administración local, durante el último mandato del Partido Popular con José Robles a la cabeza. En definitiva, fue un pregón muy festivo acorde con el carácter de la pregonera, en el que también hubo espacio para la reflexión acerca de las actividades incluidas en la feria, la expectación entorno a ella o la forma de vivir y disfrutarla.

El teatro Ideal Cinema fue el lugar elegido para pregonar la Feria y Fiestas en honor de San Miguel 2019, espacio emblemático y muy ligado a los festejos, pues en él se representan la mayoría de las obras incluidas en la Muestra de Teatro de Otoño. El espacio escénico fue decorado por la pregonera con elementos alusivos a la feria: un capote torero, un traje de flamenca, un mantón de manila y el cartel anunciador de la feria 2019, obra de Toto Dueñas.

Olmedilla, firme defensora de las tradiciones y oficios de la ciudad, durante su pregón hizo un guiño a la artesanía de Los Cerros. Visitó un vestido de color verde —tonalidad típica de la cerámica ubetense— y una referencia al mar de olivos, con unos pendientes de hojas de olivo y aceitunas de la firma “De barro y plata”.