Vuelve la desconexión digital y telefónica a Santiago-Pontones
El municipio lleva cerca de una semana con fallos en la red y es la tercera vez en cuatro meses que se repite la situación

Algo más de dos meses después, la historia vuelve a repetirse: el término municipal de Santiago-Pontones sufre, de nuevo, fallos en la conexión a internet y en la línea de teléfono fijo. El problema no es exclusivo de este pueblo, sino que también se ha dado recientemente en otros de la comarca de la Sierra de Segura, pero sí que es más grave en Santiago-Pontones y sus aldeas: este mes ya va en torno a una semana de desconexión digital y telefónica casi total. En pleno siglo XXI y con la defensa de la llamada España vaciada instaurada en el verbo político.
Es la segunda vez en lo que va de año y la tercera en los últimos cuatro meses en la que vecinos y visitantes del municipio sufren las consecuencias de la falta de una red de internet y telefonía de calidad. En diciembre, la caída de ambos servicios durante dos semanas provocó situaciones insólitas como la imposibilidad de sacar dinero de los cajeros automáticos y de pagar con tarjeta de crédito porque los datáfonos no podían conectarse a la red. Tras una breve tregua, poco antes del Día de Reyes volvieron a repetirse los mismos problemas durante casi otras dos semanas. Y todo ello en plena temporada de fiestas navideñas, con una importante afluencia de turistas en el pueblo —en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas la media de ocupación hotelera superó el 90 por ciento—. Pero la peor parte se la llevaron y vuelven a llevársela ahora las personas mayores que residen en aldeas alejadas de servicios básicos y que necesitan contar con línea de teléfono fijo para pedir ayuda médica, en caso de necesitarla, a través del botón de teleasistencia.
Hay que recordar que, según el Ayuntamiento, es Movistar, principal marca de Telefónica, la que proporciona el servicio de teléfono fijo y el de internet al 90 por ciento del término municipal, aproximadamente. Desde la compañía explican a este periódico que se ha detectado una incidencia provocada por las fuertes rachas de viento que ha habido recientemente en la comarca y que “ha podido afectar a algún número de clientes”. “Están trabajando para solucionarlo lo antes posible”, añaden. El alcalde, Pascual González, confirma la incidencia y aclara que, según se le ha notificado, el problema podría localizarse en una antena parabólica de El Yelmo, en Segura de la Sierra. Además, destaca que el Ayuntamiento ya ha interpuesto una nueva queja ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.