Unanimidad para exigir todos los tramos de la autovía A-32

El pleno aprueba una moción del grupo socialista sobre “una infraestructura vital”

30 may 2017 / 17:08 H.

La Corporación Municipal acordó por unanimidad aprobar una moción presentada por el grupo socialista para la conclusión de la obras de la Autovía A-32. En la moción acordaron instar al Gobierno de Mariano Rajoy, para que en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado que elabore, y en los futuros ejercicios económicos, se asegure la viabilidad económica de la infraestructura. Exigieron, por tanto, la construcción de todos los tramos de la A-32, cuyas obras fueron paralizadas, así como la ejecución del resto de los tramos que transcurren por la provincia de Albacete y Jaén. También pidieron la ejecución del proyecto del enlace de la autovía A-32 Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y el nuevo acceso a Baeza.

El concejal socialista, Gabriel Fajardo, defendió la moción presentada: “Es una infraestructura vital para la provincia de Jaén y de Albacete, ya que en esta última afectaría, de manera directa, a diecisiete municipios y a una población de 185.000 habitantes. En el caso de la provincia de Jaén afecta a otros diecisiete municipios con más de 180.000 habitantes”, dijo y añadió: “La autovía también es clave para tres comunidades autónomas, pues permitiría mejorar las infraestructuras de comunicación por carreteras y además supondría una mejora más eficaz. La actual N-322 presenta un estado de conservación lamentable”. Para concluir expresó: “Pedimos al Gobierno central que lo tenga presente en sus presupuestos y que ya sabemos la cantidad de dinero que se ha destinado a esta autovía y que como sigamos así, nos durara unos 25 años más”.

Por su parte, la concejal del grupo popular, Isabel Nogueras, apostilló: “Quería decirle al Partido socialista que vamos a apoyar esta moción, pero me gustaría saber si el partido socialista va a apoyar los presupuestos generales, donde va esos casi cuarenta millones de euros para el enlace de Baeza. A continuación agregó: “Si su partido no los apoya, ustedes mismos os contradecís con las mociones que presentan en todos los ayuntamientos”. Por último, matizo: “Tengo que decirle que aquí el único que paralizó las obras de la A-32 fue el partido socialista y que nosotros vamos a apoyar esta moción, porque entendemos que es una necesidad imperiosa”.

Por su parte, María Isabel Rescalvo, del grupo Independiente, intervino dijo: “Queremos dejar claro que vamos a votar a favor de todo lo que sea en beneficio para este municipio, pero solicitamos que se incluya en la moción que las obras fueron paralizadas por el ministro de Fomento, José blanco, en el año 2010. También dijo: “Me parece una aberración el presupuesto que se ha destinado para nuestra autovía, aunque el grupo popular diga que menos da una piedra. Las obras deberían estar paralizadas ya. Me da igual el partido y las siglas de aquellos que nos tienen abandonados, porque nadie se acuerda de Jaén”.