Un espaldarazo a la espeleología

El GEV, reciente campeón de España, preside los actos culturales del municipio

28 oct 2017 / 11:31 H.

La Casa de la Cultura “Manuel López” acogió, de forma conjunta, la apertura del Otoño Cultural y Villanueva Literaria, que tuvo como tema principal la Espeleología. Para ello, el Área de Cultura del Ayuntamiento quiso que el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) fuera la cabeza visible de este acto, que contó con una conferencia, una exhibición de Técnicas de Progresión Vertical y se reconoció tanto a este colectivo como a dos de sus jóvenes integrantes que son villanovenses.

El alcalde del municipio, Jorge Martínez, y el técnico de Cultura, Diego Jiménez, señalaron que era una ocasión especial para la ciudad, pues estaban en ella los recientes campeones de España de espeleología, que también fueron en dos ocasiones campeones de Europa y otras tantas veces campeones de Andalucía y de España, además de ser esta una de las asociaciones científicas, deportivas y culturales más importantes de la provincia de Jaén.

El acto comenzó con una conferencia titulada “La Espeleología: Ciencia, Deporte y Conservación”, ofrecida por el presidente del GEV, Toni Pérez Fernández. En ella expuso brevemente los trabajos en el medio subterráneo y sus características, así como las actividades físico-deportivas que abarcan la espeleología. Finalizaron haciendo un llamamiento a la concienciación ciudadana para la conservación de cuevas y simas de nuestro entorno. Posteriormente, el alcalde, Jorge Martínez, y el técnico de Cultura, Diego Jiménez, hicieron un reconocimiento a los dos jóvenes villanovenses, Ángel Usero y Laura López, pertenecientes a la Escuela de Espeleología que tutorea esta asociación espeleológica y que son campeones de España y de Andalucía. También se realizó otro reconocimiento al GEV, al imponérsele la distinción de honor del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo “por su labor científica y deportiva”.

Finalizó el acto con la exhibición de los más pequeños de la Escuela de Espeleología (de 6 a 11 años) sobre las técnicas de progresión vertical por cuerda que suelen realizar (todos ellos también campeones de España y de Andalucía) para el deleite de todos los asistentes, en los exteriores de la Casa de la Cultura de la ciudad.