El Gobierno local “echa a andar”

Ana Delia Estrada es portavoz socialista, mientras que el alcalde, Francisco Miralles, es el del Partido Popular

08 jul 2019 / 12:13 H.

El recién estrenado mandato comienza a dar sus primeros pasos con la celebración del primer pleno tras el nombramiento del alcalde. Repite el popular Francisco Miralles. Además, ya están repartidas las delegaciones de las distintas áreas municipales entre los concejales que compnen un equipo de Gobierno bicolor, el más numeroso de la democracia con un doce ediles del Partido Popular (PP).

Este mandato, además, se caracteriza por la llegada del bipartidismo con solo representantes del PP —en el mejor resultado de su historia— y del Partido Socialista (PSOE) —con el peor desde la primera cita en el año 1979—.

El primer pleno dio el visto bueno al reparto de concejalías, así como a los nombramientos de los representantes en las diferentes comisiones informativas —cinco para los populares y dos para los socialistas—. También se nombró a un total de cinco tenencias de alcaldía y los representantes en los diferentes poblados que dependen del término municipal de Villacarrillo. Destaca una novedad en este último apartado, que es la de Daniel Santos Sonsidyk como representante de la Alcaldía para Mogón, y se mantiene en Agrupación de Mogón a Francisco Bervel Lozano; en La Caleruela a Eufrasio Millán Marín, y en Arroturas a Lidia Guzmán Galera. Esta última, nueva concejal en la Corporación Municipal, asume las áreas de Educación, Mujer y Consumo. Miguel Camacho Magaña es el primer teniente de alcalde y gestiona las concejalías de Hacienda, Patrimonio, Especial de Cuentas y Personal. Francisca Hidalgo Fernández es segunda teniente de alcalde y edil de Servicios Sociales, Empleo y Festejos. Le sigue José Francisco López, que gestiona Obras, Servicios y Urbanismo. En cuarto puesto está Antonio García Martínez, que estará al frente —como ya lo hiciera en el anterior Gobierno municipal— de Agricultura, Ganadería y Pesca. La quinta teniente de alcalde es nueva, Alba Márquez Peralta, quién también asume Comunicación, Participación Ciudadana, Transparencia, Turismo y Nuevas Tecnologías. Estos cinco, juno con el alcalde, componen, además, la Junta de Gobierno local. Completan la lista de áreas, en Anejos, Inmaculada García Rodríguez; Yolanda Martínez con Industria, Comercio, Desarrollo Local y Mayores; Isabel Campos Torres en las materias de Sanidad y Medio Ambiente. Estas tres también son concejales nuevas, junto con Antonio Acosta, que estará al frente de Juventud y Deportes. Por úlimo, Rocío Marcos, que afronta su segundo mandato, repite al frente de Cultura y Salud.

Por su parte, el alcalde mantiene la gestión directa de Policía y Tráfico. Cada uno de estos concejales presidirá las correspondientes comisiones inormativas que se crearon con respecto a cada una de sus atribuciones para, de esta forma, dar cuenta de las gestiones que se desarrollen durante los próximos cuatro años, así como atender de primera mano las aportaciones de la oposición socialista.

Se aprobó también quienes serán los representantes del Ayuntamiento en diferentes organismos e instituciones, los denominados órganos colegiados. Es el caso de los consejos escolares de todos los centros del municipio, en el consejo rector del Parque Natural, de la asociación de desarrollo de La Loma y Las Villas, consorcio de residuos, Cruz Roja o diferentes organismos autónomos y patronatos municipales, entre otros. El nuevo Gobierno comienza a funcionar.

PORTAVOCES POLÍTICOS DEL CONSISTORIO

En cuanto a los portavoces políticos, Miguel Camacho será el del Partido Popular, mientras que Ana Delia Estrada Mendoza repite al frente de la bancada socialista, grupo en el que la acompañan Rosa Espino de la Paz, Miguel Gómez Marín, Gregorio Egea Martínez y Ana María Cuadros Martínez. Esta última, además, como concejal por el Partido Socialista. Estos son los dos portavoces de los grupos municipales representados.

¿LOS PLENOS? a finales de cada mes

La periodicidad de convocatoria de sesiones se mantiene de nuevo con un carácter ordinario y se celebrarán siempre a finales de cada mes. La Comisión de Gobierno tendrá una convocatoria semanal de carácter ordinario, siendo el alcalde, Francisco Miralles, quien determine día y hora en caso de cambios, siempre por motivo justificado. De esta manera se engrasa la maquinaria de Gobierno en el pueblo.