Viene más lluvia el fin de semana en toda la provincia, sobre todo el domingo

La mejor noticia para Jaén en la noche y madrugada del viernes: Baeza 38 litros; Begíjar y Bailén 33; Torrequebradilla 30; Villargordo 28; La Puerta de Segura 25,6...

26 may 2023 / 10:20 H.
Ver comentarios

Las previsiones para el fin de semana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncian más lluvia en la provincia. Este sábado, los cielos serán nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes, más probables por la mañana en el sureste y por la tarde en el interior de la provincia. Meteorología pronostica entre un 80% y un 100% de probailidad de lluvias casi en toda la provincia, que será menor entre las 18:00 y las 24:00 horas, pero aún con porcentajes altos en las sierras del sureste y en las comarcas del centro de la provincia. Esta misma tónica seguirá el domingo. La Aemet prevé un 100% de probabilidad de lluvia entre las 12:00 y las 18:00 horas y más de un 90% el resto del día. Las precipitaciones serán más fuertes en el tercio noreste, en las sierras de Cazorla y Segura.

Ya no es sólo un trago de agua para los campos sedientos de Jaén. La lluvia caída en los últimos nueve días en la provincia acumula ya una media que ronda los 50 litros. Insuficiente aún para restaurar el impacto de esta sequía prolongada, pero que en el olivar jiennense se traduce como un bálsamo ahora que la aceituna joven cuelga ya de las ramas. Según los registros recogidos por las estaciones de Suremet (del Proyecto FrostSE), esta madrugada del viernes ha sido la más lluviosa de este ciclo que han traído dos Danas consecutivas. En Baeza se han registrado 38 litros en su zona suroeste, donde se ubica una de las estaciones de Suremet, y otros 34,5 en el Cerro del Alcázar. Begíjar contabiliza 33 litros; Torrequebradilla, 30 y Villargordo, 28; La Puerta de Segura, 25,6; Puente de Génave, 25,9; Beas de Segura, 226 en el casco urbano y 19,5 en el medidor de Suremet en Los Cortijillos; mientras en Úbeda y en Chiclana de Segura han caído 23 litros. Son los municipios con lluvia más abundante. En el resto de estaciones, distribuidas en más de una treintena de municipios la lluvia ah sido desigual en cuanto a volumen, con valores entre los 5 y los 20 litros. Los datos de Suremet del jueves también dejan registros abundantes en Valdepeñas de Jaén y su monte de las ánimas, con 28,7 litros; 22,9 en Puente de Génave y, el más abundante, 29,5 litros en la dolina de Pozo Romero, en Siles, donde se registró, por cierto 1º de temperatura.

Provincia