Vendimia de uva tinta en las bodegas de Lopera
Este año se opta por recolectar la vendimia de noche, debido a las altas temperaturas del verano jiennense

Finaliza la temporada de vendimia en los pagos del municipio de Lopera. Las Bodegas Herruzo, último eslabón de las bodegas de vinos de Lopera, dieron por finalizadas las labores de recolección de la uva tinta con máquinas cosechadoras en el pago de las Niñas Muertas. Se calcula que se podría haber recolectado una cosecha similar a la del año pasado, es decir, en torno a unos 35.000 kilos de uva tinta de buena calidad, de las variedades Tempranillo, Sirah, Merlot y Cavernet Sauvignon, en el pago de Las Niñas Muertas, en una extensión aproximada de 15 hectáreas.
La recolección con máquinas cosechadoras tuvo lugar durante dos días, aprovechando así que su viñedo estaba plantado en sistema de espaldera. De este modo, se consiguió una graduación media para los caldos tintos loperanos de 14 grados, según apuntó el arrumbador de las bodegas Herruzo, Francisco Santiago.
Una de las principales novedades para este año es que se habría optado por recolectar la vendimia de noche, ya que las altas temperaturas que han azotado este verano a la Campiña de Jaén han obligado a ello. Así, los responsables de las Bodegas Herruzo apuntaron: “La uva se resquebraja por las altas temperaturas que estamos teniendo este verano en el pueblo de Lopera. De aquí que se esté llevando la recolección durante la noche”.
De este modo, el mosto vuelve a inundar las calles del municipio de Lopera de un olor genuino y tradicional, al que ya están acostumbrados los loperanos, en una vendimia marcada por las altas temperaturas.