Unicef confía en Marmolejo como Amigo de la Infancia

Solo dieciocho municipios andaluces cuentan con este sello

18 oct 2016 / 11:38 H.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), impulsado por el Comité Español del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido por sus siglas en inglés Unicef, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia), quiere impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños y adolescentes en todas las cuestiones que les afectan y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. En la provincia jiennense, Marmolejo es pionero en la pertenencia a esta red y renueva su compromiso, con la aprobación de un programa específico, una iniciativa que tiene como horizonte el año 2020.

El alcalde, el socialista Manuel Lozano Garrido, explica que el paquete de medidas impulsado para el próximo cuatrienio, se articula en torno al llamado I Plan De Infancia y Adolescencia, aprobado por el pleno de la Corporación Municipal en agosto del 2016. Son 74 acciones, como deja claro, establecidas en función de los objetivos planteados tras el análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Marmolejo. El plan gira en torno a los servicios sociales y la igualdad, el fomento de la participación de la infancia y la adolescencia, la promoción local, la cultura, el deporte y el tiempo libre y la salud y el medio ambiente. “Esta apuesta decidida y renovada del Ayuntamiento de Marmolejo le vale ser reconocido por su trabajo y ser nombrado nuevamente, por Unicef, Ciudad Amiga de la Infancia”, comenta el regidor, que recibió la noticia ayer mismo.

Lo cierto es que Marmolejo aprueba el examen de Unicef de nuevo, puesto que goza de esta distinción desde hace casi dos décadas. El primer reconocimiento llegó en 2004, cuando el fallecido Cristóbal Relaño estaba aún al frente de la Administración local. En 2008, el municipio recibió dos menciones especiales de este programa, gracias a la construcción y la puesta en marcha de la Casa de la Infancia, “Mundo Pequeño”, con la que se desarrolla el derecho al ocio y tiempo libre de la infancia local, y por su participación el proyecto con el que se construyó un colegio llamado Nuevo Chaparrón, en Guatemala. En esta iniciativa tuvo el respaldo de la organización no gubernamental Quesada Solidaria. Fruto de esta distinción, los distintos gobiernos locales procuraron mantener una agenda específica para la infancia y adolescencia, en programaciones anuales coordinadas con otros colectivos locales, tal y como apunta el alcalde. En esta etapa, aclara el regidor, también fue precisa la búsqueda de soluciones a problemas surgidos en el desarrollo de determinadas actividades y busca la fórmula de garantizar continuidad de otras, lo que llevó a poner en marcha una herramienta específica, contenida en el programa respaldo por Unicef. En Andalucía, 18 municipios cuentan con este sello, entre ellos Andújar y Marmolejo, con la incorporación ayer de 9 a la red.