Unas fiestas llenas de fervor

La procesión de la Virgen de la Purísima Concepción transcurre por la pedanía

09 sep 2018 / 11:42 H.

El día grande llegó para los vecinos de El Porrosillo, quienes vivieron una jornada llena de fervor junto a su patrona, la Virgen de la Purísima Concepción. No solo fue una de los jornadas más esperadas por sus devotos sino que, además, al caer en pleno fin de semana, reunió a muchos fieles llegados de los municipios de alrededor, tales como Arquillos, Vilches o Navas de San Juan. Aunque el otoño pareció haberse adelantado a su fecha en toda la provincia, los porrosilleros vivieron una tregua meteorológica que solo se vio salpicada por un descenso de las temperaturas, lo que no fue ningún inconveniente para procesionar la imagen por sus calles.

La jornada festiva comenzó con una diana en las inmediaciones del templo, iniciativa que fue seguida muy de cerca por la Banda de Música Puerta de El Condado. Esta misma agrupación, posteriormente, acompañó a la patrona durante su recorrido por las calles de la pedanía arquillera. Por su parte, una ofrenda floral llenó de color y devoción a la imagen, un acto que reunió a los creyentes a su alrededor. Sus miradas al verla expresaron todo su amor hacia ella, venerada y querida por tantos. Tras la misa, el coro de canto “El Porrosillo” sorprendió a los fieles con una intervención musical que tocó sus corazones y caló sus almas.

Los asistentes se dispusieron, seguidamente, a formar parte del convite a una copa en el centro de la pedanía, una manera de reforzar los lazos de unión entre los feligreses horas antes de la anhelada procesión, que concurrió por zonas como la calle Andalucía, donde se encuentra la Parroquia de la Inmaculada; la de Purísima Concepción, calle de la Constitución, de los Llanos y Avenida de las Dehesas, entre otras. Así llegó la noche y, aunque muchos sacaron la manga larga ante un cielo encapotado, la fiesta no paró. Todo lo contrario. El baile y la música llegaron de la mano de la Sirius Band, que amenizó la noche con una gran verbena en la plaza del pueblo. Los fuegos artificiales, por su parte, tintaron el cielo de luz y dieron la bienvenida a Rocío Jiménez Lozano, que ofreció una actuación flamenca que puso el broche de oro a la velada.

La competición protagonizará la jornada de hoy con citas como la carreras de cintas de caballo o los concursos de dominó, paellas y la segunda edición de “Los Porroneros”, encuentro que precisa de inscripción previa para su mejor organización. Las reses volverán a salir a las calles con un encierro matinal, a las 10:00 horas, y una capea vespertina, a partir de las 18:30 horas. El día llegará a su fin con el concierto del Trío Vendaval.