Una inversión de 43 millones en Jaén para un olivar más moderno

El objetivo es hacer más atractivo el sector para las nuevas generaciones y que el campo sea más competitivo

10 jul 2025 / 20:00 H.
Ver comentarios

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las ayudas por 174,9 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural concede a alrededor de 3.800 titulares de explotaciones agrarias de Andalucía para adquisición de nueva maquinaria. El montante económico supone un incremento del 75% en los fondos asignados en un primer momento a estas subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que era de 100 millones de euros. El motivo del aumento de la dotación de los incentivos es el incremento de la demanda por parte de los productores.

La porción del pastel que le corresponde a la provincia de Jaén se divide en dos. Por un lado, las ayudas concedidas a explotaciones del régimen agrario en general alcanzan un total de 109,2 millones de euros y dejarán, a través de un centenar de subvenciones, 5,7 millones en Jaén. Por otro, las subvenciones para explotaciones de olivar, por un valor de 65,7 millones de euros, se reparten entre cinco de las ocho provincias de Andalucía. En este caso, Jaén reúne 718 subvenciones que ascienden a un total de casi 38 millones de euros, expone la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en una nota. Con estas ayudas, el Gobierno andaluz asegura “prestar apoyo a un sector económico que, durante los últimos años, atraviesa un escenario excepcionalmente adverso por diversas circunstancias, como la pandemia de la covid-19, la invasión en Ucrania, los aranceles de Estados Unidos o la sequía”.

Destaca el caso del olivar, al que afecta gran parte de los desafíos que surgieron en los últimos años y, por ello, prestará un apoyo especial a estos productores, que considera patente en la partida específica para la compra de maquinaria para fincas olivareras que se contempla en la convocatoria de 2024 de estas ayudas. En concreto, el 37,5% de los fondos (65,7 millones de euros) se reparten entre 1.468 olivareros de Andalucía. La Administración autonómica dice que el objetivo que persigue es “impulsar la modernización del campo y facilitar unas inversiones que permiten mejorar la eficiencia productiva, reducir costes operativos y avanzar hacia una agricultura más sostenible e innovadora”. Sostiene que la adquisición de nueva maquinaria “contribuye a aumentar la competitividad de las explotaciones, hace más atractivo el sector para las nuevas generaciones y refuerza la seguridad laboral”, concluye el comunicado.

-->
Provincia
set (1 = 1)