Una inversión de 1,1 millones de euros para mejorar las red de agua en alta de Huesa

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes ha visitado las obras que se están llevando a cabo por parte de la Administración provincial

13 oct 2020 / 12:48 H.
Ver comentarios

La Diputación Provincial de Jaén está mejorando las instalaciones desde las que se suministra agua en alta a Huesa y a distintas pedanías de Quesada –Los Rosales, Collejares y El Cortijuelo– una actuación que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, sufragados por la Administración provincial y el Ayuntamiento de esta localidad. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al alcalde de esta localidad, Ángel Padilla, estas obras que está suponiendo la construcción de una nueva galería y de nuevas conducciones de agua con el objetivo de garantizar el abastecimiento a estas poblaciones de la provincia jiennense.

Durante su visita, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve la importante inversión que se va a realizar en esta intervención, sufragada en más de un 60% por la Diputación, mientras que el porcentaje restante es aportado por el Ayuntamiento de Huesa. Para Reyes, este tipo de actuaciones ponen de manifiesto “el apoyo tanto económico como técnico que la Administración provincial presta a los municipios, especialmente a los más pequeños”, algo que en el caso de Huesa “cobra más importancia, si cabe, al tratarse de una de las localidades jiennenses con menor población de la provincia y, por tanto, con menor capacidad de gestión”.

Las obras que está llevando a cabo la Administración provincial supondrán la construcción de una nueva galería y de conducciones de la red de agua en alta de Huesa ubicadas de forma paralela a las actuales, las cuales se encuentran en mal estado. De esta forma, “con esta intervención damos respuesta a una demanda del consistorio y del equipo de gobierno de Huesa, así como a su población, garantizando además un servicio tan básico y esencial como el del suministro de agua”, ha apuntado Reyes, que ha señalado también la complejidad de esta obra debido a las condiciones y accesibilidad del terreno.

En concreto, se está instalando un nuevo túnel de hormigón con capacidad suficiente para alojar en su interior nuevas redes de agua, de 315 y 200 milímetros de diámetro, para lo que ha sido necesaria la construcción de un pozo de grandes dimensiones y de nuevas pantallas de contención del terreno a base de pilotes. En la actualidad, se ha instalado la máquina de perforación que realizará el túnel y que permitirá colocar los tubos de hormigón armado.

La realización de esta obra por parte de Diputación se suma a otras actuaciones que cuentan con financiación de la Administración provincial en Huesa y que se van a destinar a la remodelación y mantenimiento de distintos espacios públicos, así como a sufragar el mantenimiento y la gestión de distintos servicios básicos de esta localidad a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal o del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre otros.

Provincia