Una infraestructura del siglo XXI entre Campillo y Vados

Las obras están al 90% de ejecución y concluirán el 1 de diciembre

30 oct 2018 / 11:33 H.

Puente ya!”. Así rezaba uno de los gritos de guerra de las movilizaciones de los vecinos de Torreblascopedro y Villatorres que, durante meses, reclamaron una infraestructura digna, una necesidad básica para el día a día y la economía de cientos de vecinos de esta zona. Hoy “ya” lo tienen y, además, como reflexionó el propio alcalde de Villatorres, Sebastián López, es una infraestructura “propia del siglo XXI”. Nada que ver tiene ya este nuevo puente con el vado que, hasta hace unos días, era el enlace de ambos municipios, una pasarela que “cada vez que caían dos gotas” quedaba anegada por las aguas del Guadalquivir e impracticable. Todavía no está terminado pero, ayer, se abrió oficialmente al tráfico.

“Felices, muy felices”. Así resumían muchos de los vecinos de Campillo del Río, Vados de Torralba, Torreblascopedro, Torrequebradilla y Villargordo que acudieron a la puesta en servicio. Ellos son parte importante de la historia de esta nueva infraestructura y, como tal, quisieron presenciar este momento tan esperado. Allí se encontraron con sus alcaldes, Sebastián López y Juan María Ruiz, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, institución esta última que dio el paso adelante y respondió a sus reivindicaciones.

Fue el jefe de la Oficina de Supervisión de Proyectos y Obras de la Diputación, el ingeniero Ramón Carpena, quien les informó de todos los detalles del puente. Recordó cómo hace 17 meses se reunían, allí mismo, para poner la primera piedra: “Desde entonces, a muchos de ustedes, los he podido ver con frecuencia por aquí para ver la evolución desde los dos márgenes”. Siempre cámara en mano, con mucho interés, para conocer su avance.

La obra, como explicó, tiene un plazo contractual de finalización para el 1 de diciembre, resultado de las ampliaciones que requirió por el “duro invierno y las grandes avenidas del Guadalquivir”. “Estamos en un punto de ejecución superior al 90%”, destacó. Así, lo que “más preocupa”, como dijo, está terminado: “Ya es posible pasar por el puente. Además, los elementos de señalización y defensa para no comprometer la seguridad están disponibles”. “Pero la obra es mucho más”, añadió. Aquí, explicó que todavía quedan por culminar los miradores que dispondrán cada uno de los márgenes, la instalación de mobiliario y labores de restauración ambiental.

Resaltó, especialmente, la “dificultad técnica” de la obra. “Puede que sea de las más complejas realizada en la provincia de Jaén en las últimas décadas. Ha sido una pelea permanente contra el Guadalquivir”, reconoció el ingeniero. Y por ello reconoció la labor de la empresa constructora.

Francisco Reyes explicó que, aunque más adelante se realice una inauguración oficial, sí querían adelantar esta puesta en servicio, especialmente, por el inicio de la campaña oleícola. Además, el anterior vado se destruyó la semana pasada, lo que hacía necesario abrir cuanto antes el nuevo paso sobre el Guadalquivir para facilitar así el acceso de los vecinos. Se detuvo, especialmente, en la importancia de ofrecer una infraestructura segura para todos los usuarios, al tiempo que reconoció la gran labor de los técnicos y obreros ante la dificultad del proyecto. La Diputación de Jaén asumió la titularidad de la vía de interés agrario que une Torrequebradilla con Campillo del Río a través de Vados de Torralba, en la que se ubica esta nueva infraestructura, con el objetivo de llevar a cabo este proyecto y, de esta forma, garantizar un acceso viario seguro a estas poblaciones.

“Ahora se puede cruzar sin peligro”
idcon=13564129;order=17

“Por aquí pasan muchísimos trabajadores que sufrían las inundaciones. Era un verdadero engorro. Ahora, por fin, pueden atravesarlo sin peligro y sin miedo. Todas las pedanías se unieron para conseguirlo. Fueron meses muy duros de lucha por un fin común”.

“Todavía no nos lo podemos creer”
idcon=13564125;order=21

“Lo hemos sufrido día tras día, nos veíamos impotentes cuando se inundaba. Era muy necesario. Aunque no lo crean, por aquí pasa muchísima gente. Durante estos meses, la gente venía andando cada día para ver cómo avanzaba. Todavía no nos lo creemos”.

“Recordaremos la unión en la lucha”
idcon=13564121;order=25

“Es una alegría muy grande ver terminado el puente después de tantos inviernos sin poder pasar. Casi no nos lo creemos. Luchamos todo el mundo juntos, los dos pueblos, para conseguirlo y esa unión es un buen recuerdo que se queda”.

“Ahora son ventajas por todos lados”
idcon=13564117;order=29

“El nuevo puente supone un ahorro de tiempo increíble. Cuando saltaba el río, teníamos que dar una vuelta de 40 kilómetros. Son ventajas por todos lados. Es un hecho histórico para pueblos tan pequeños, ahora solo nos falta que haya más trabajo”.

“Estrenarlo es una alegría enorme ”
idcon=13564113;order=33

“Tenía que haber llegado antes, pero ha quedado muy bien. El resultado es extraordinario. Y ahora llega en un buen momento para la campaña de la aceituna. Muchos vecinos ya hemos pasado con el coche por verlo y estrenarlo, es una alegría enorme”