Una historia muy provechosa

El municipio de las Nuevas Poblaciones saca partido a sus Fiestas del Fuero

27 oct 2019 / 15:59 H.

Guarromán es más que industria y logística. El municipio, como el resto de las Nuevas Poblaciones, tiene un pasado colono, con gentes llegadas de otros puntos de España y de Centroeuropa en la segunda mitad del siglo XVIII. Esto es lo que se conmemora en las Fiestas del Fuero, en recuerdo de los privilegios concedidos por el monarca Carlos III.

El alcalde, Alberto Rubio, destaca el buen ambiente del presente año, con una participación muy alta, la instalación de más puestos que en ediciones precedentes y la presencia de un baile de origen alemán. La meteorología, con temperaturas más propias de finales del verano, contribuyen a alentar la afluencia de público. Las celebraciones, con variados actos comenzaron el viernes y llegan a su fin hoy.

La programación sabatina arrancó con la apertura de la Feria de Antigüedades y Coleccionismo, con una amplia oferta de productos para vecinos y visitantes. En horario matinal, la Plaza de la Constitución albergó un taller de chapas. También en ese tramo horario se hizo realidad un anhelo de años, la inauguración de una calle dedicada a los donantes de órganos, un forma de agradecer la entrega altruista. Por otro lado, en el Pósito se estrenó una exposición de artes y oficios.

Para la hora del almuerzo había una cita con la solidaridad, concretamente con la organización Manos Unidas, protagonista de la paella solidaria. Por la tarde hubo juegos tradicionales y tampoco faltó una propuesta cultural de primer nivel. Se trataba de la presentación de un plano del municipio guarromanense datado a principios del siglo XX. La valiosa pieza fue donada al pueblo por Alfonso Davias, quien se encargó de exponer los detalles de la obra. Por la noche se vivió una ruta teatralizada por las calles. La jornada se cerró con la actuación de la banda Celtipatía. Para cerrar la velada, Manos Unidas ofreció unas gachas a los presentes.

La programación concluye hoy con otro intenso día. Para las once de la mañana se prevé un taller de pulseras de aceite y de agua. A mediodía, los niños tienen a su disposición un hinchable. Para poner el broche, Manos Unidas ofrece una comida de migas.

Las Fiestas del Fuero tuvieron un comienzo intenso. Aparte de la inauguración del mercado, el viernes por la tarde se instaló un hinchable y se presentó el libro “La leyenda de Demerik”, una obra de Carlos Caravias ambientada en Guarromán durante el periodo colono. Caravias pronunció un intenso pregón. Se recibió, con cariño, a una delegación de Brañosera (Palencia), que tienen el primer fuero de España, mientras que el guarromanense es el postrero.