Una gran “romería chica”
Porcuna sale a la calle en honor de María Santísima de Alharilla Coronada


Días festivos en buena parte de la provincia, y Porcuna no iba a ser menos. En la jornada de ayer la devoción por María Santísima de Alharilla copaba todo el protagonismo, con la marcha en su honor por las calles del municipio, aunque la imagen de la Virgen no hizo acto de presencia en las calles, pues esperaba en el santuario a sus fieles.
Una jornada muy local, donde los vecinos son los principales protagonistas, con los porcunenses que residen fuera de pueblo a lo largo del año recuperando sus raíces.
La “romería chica” se celebra desde 1996 para dar la oportunidad a los porcunenses que no residen en el municipio y solo se acercan en verano a acercarse a la patrona, ya que la festividad de la patrona se celebra en mayo.
Los actos comenzaron con el paseíllo por el pueblo, donde los hermanos de la cofradía pasearon a caballo, acompañados de sus estandartes y luciendo la ropa típica de las fiestas. No fueron pocos los que quisieron ser partícipes de esta romería. Decenas de jinetes y carruajes se sucedieron en una marcha rodeada por la devoción de todos los hermanos de la cofradía y de los porcunenses que fueron a ver tal despliegue. Dos horas de camino hacia el santuario, donde llegaron pasadas las 22:00 horas y donde esperaba, paciente, la Virgen de Alharilla.
Los porcunenses se agolparon a la entrada al santuario, incapaz de dar cabida a todos los fieles desplazados para la ocasión. Nadie quería perderse la presentación de la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de Alharilla ante la Virgen.
Pasada la medianoche, tuvo lugar la salve, donde los fieles acuden a saludar a su patrona en su día, el de la Asunción de la Virgen María.
La imagen se encuentra ataviada con sus mejores galas, preparada para salir en procesión, pero sin dejar en ningún momento su santuario durante estos días festivos. Durante estos días abandona su lugar habitual, el camarín, para recibir a sus fieles desde un altar de culto habilitado especialmente para esta festividad. Esto permite que se pueda ver la imagen en todo su esplendor y provoca que el peregrinaje habitual al santuario se vea aumentado, no solo por le hecho del mayor número de porcuenses en el pueblo sino por poder disfrutar de su patrona de una manera diferente.
En la jornada de hoy tendrá lugar una misa en honor a la patrona, a las 20:00 horas, que además está enmarcada en los actos por el aniversario de la coronación. Estas celebraciones se extenderán hasta el día 23, cuando será el día grande y tendrá lugar una nueva misa. Antes de eso, entre los días 20 y 22, se venerará a la patrona con un triduo preparativo.
Una vez finalizada la jornada festiva de hoy, los fieles de María Santísima de Alharilla deberán esperar hasta el mes de mayo para volver a salir por las calles de Porcuna en honor a la patrona.