Una glorieta ordenará el tráfico en el acceso a Baeza desde La Yedra

Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 215.000 euros y contribuirá a mejorar la ordenación del tráfico y la seguridad vial en esta zona

03 mar 2021 / 13:08 H.
Ver comentarios

La Diputación de Jaén va a construir este año una nueva glorieta en la entrada a Baeza por la carretera JA-4109, que conecta el municipio con su población de La Yedra. Esta actuación, que será financiada por la Administración provincial, cuenta con un presupuesto de unos 215.000 euros y contribuirá a mejorar la ordenación del tráfico y la seguridad vial en esta zona.

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha sido el encargado de presentar el proyecto junto a la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín. Castro ha explicado que "una vez que está muy avanzada la construcción del nuevo polígono industrial que se ubica en la zona, es el momento de construir una nueva intersección que permita reordenar el tráfico, dado que en esta zona confluyen cinco ramales de conexión que hacen que sea más complejo ordenar la circulación".

El objetivo de este proyecto es, por tanto, "aumentar la seguridad vial disminuyendo la velocidad hacia la zona urbana de Baeza desde la carretera de La Yedra, de la que la Diputación Provincial es titular". Castro ha agregado que con esta actuación "también se facilitará la realización de giros y movimientos desde el nuevo vial del polígono industrial recientemente construido, que es lo que ha añadido nuevos problemas a los que ya existían en esta zona".

La actuación prevista también afectará al drenaje longitudinal de esta vía, ya que en la misma se han proyectado los colectores, pozos de registro, imbornales, canales de desagüe y arquetas necesarios para la evacuación de las aguas de escorrentía.

La nueva glorieta, que será de tipo óvalo, se proyectará con unas dimensiones en los extremos de radio interior de 3,50 metros, con bordillo rebajado de hormigón, y radio exterior de 14 metros. Por último, en el marco de esta actuación también se adecuará tanto la señalización horizontal como la vertical de esta vía.

Una vez que se licite y adjudique esta obra, José Castro ha avanzado que "tendrá un plazo de ejecución algo inferior a cuatro meses, por lo que estamos hablando de una intervención que vamos a llevar a cabo también en este año 2021".

Provincia