“Cuando todo pase, tenemos que estar ahí”

juan diego requena

03 abr 2020 / 12:29 H.
Ver comentarios

—¿Puede destacar alguna de las iniciativas que lidera el Partido Popular (PP) de Jaén en la lucha contra el coronavirus?

—Desde los municipios se puede hacer mucho, puesto que es ahí donde están las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que son los que más sufren esta crisis. Por un lado, abogamos por posponer el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que le solicitamos y ya aceptó la Diputación Provincial. Eso supone un gasto importante. Desde el PP proponemos que los ayuntamientos apliquen una exención del pago de las tasas de explotación de vía pública para beneficiar a otros de los grandes sufridores de la crisis, los hosteleros, puesto que creemos fundamental que, a la vuelta, los empresarios encuentren la ayuda de las administraciones. Otras de las medidas es una línea de subvención para empresas y autónomos, la atención telefónica a colectivos de mayores y dependientes, un aumento de la dotación en ayudas de emergencia y, por otro lado, destinar lo ya presupuestado para actividades canceladas a luchar contra el coronavirus.

—¿Cómo cree que afectará la crisis económicamente a Jaén?

—Tenemos una provincia frágil porque depende en su gran mayoría del sector del aceite de oliva. Si al covid-19 le sumamos los precios de ruina que tenemos, las circunstancias con las que Jaén se enfrenta a esta crisis son particularmente peores. La provincia tendrá un problema añadido en comparación con otras.

—¿Alguna medida paliativa?

—El PP ha reclamado siempre un plan de reindustrialización y, para ello, tenemos algo fundamental, las vías de comunicación. Nuestro eje, la A4, creemos que tiene que generar oportunidades.

—Todavía en el ámbito económico, los agricultores viven una situación delicada por los bajos precios en origen del aceite, ¿cómo evalúa que sirvan de apoyo para la desinfección?

—Como no puede ser de otra manera, muy positivamente. La solidaridad de la sociedad es espectacular, somos un pueblo noble y grande. Son responsables quedándose en su casa y generosos por ayudar en las labores de desinfección y limpieza. Mi gratitud va también a los sanitarios, Cuerpos de Seguridad del Estado y a los colectivos de Protección Civil.

—¿Considera que peligra la ITI?

—No debería estarlo porque los plazos administrativos se han pospuesto. Lo que me da miedo es que estamos bajo un Gobierno que no ha demostrado estar a la altura. Ya les instábamos a que aportaran su parte antes de la crisis y no fue capaz de, así que imagínese con la situación actual.

—¿Gestiona bien el Gobierno la crisis sanitaria del coronavirus?

—A los hechos me remito. Cada día nos sorprende más ver cómo se sabía todo y no actuaron. En lugar de hacer lo que las recomendaciones técnico-sanitarias decían, hicieron lo que sus recomendaciones ideológicas consideraron.

—¿Se refiere al 8M en concreto?

—Si. Permitieron que se celebraran otros actos como pretexto para el 8M. Hay un vídeo de una dirigente socialista en la manifestación que alertaba para evitar el contagio. Lo sabían y lo hicieron.

—¿Un mensaje de esperanza?

—Espero que de esta crisis aprendamos que cuando todos estamos unidos y juntos somos generosos.

Provincia