“Mi pintura es surrealista, me gusta mucho el arte urbano”

Cristóbal Triguero

27 nov 2019 / 16:31 H.

—¿Desde cuándo se dedica a la pintura y cómo descubrió esta vocación?

—Desde pequeño, ya me divertía dibujar, pero fue a partir de los 10, cuando mis padres se dieron cuenta de que dibujaba cosas distintas a los demás niños. Hablaron con mi profesora de dibujo, Maeba Martínez, y ahí fue cuando empezó mi vocación por la pintura.

—¿Dónde se formó?

—En la Academia de Maeba Martínez, en Jaén. Me lo paso genial con ella, ya que se porta muy bien conmigo y me deja dibujar lo que se me viene a la cabeza, siempre enseñándome técnicas de dibujo. En cuanto a las proyecciones de futuro, estoy estudiando un ciclo de Formación Profesional de Cerámica y Vidriera en Úbeda, donde estoy aprendiendo mucho.

—¿Quiénes son sus referentes en la pintura?

—Ahora mismo soy muy joven y no tengo un referente concreto, aunque sí que me gusta mucho “Belin”, quien tuve la suerte de conocer en el proyecto que organizó la asociación “Ales”, en el Hospital Materno Infantil, de Jaén, y tanto él como su mujer son maravillosos. Aparte de esto, mi pintura es surrealista, me gusta mucho el arte urbano y el tatto. En lo personal, mis referentes son mis padres.

—¿Dónde ha expuesto y qué proyectos está preparando?

—Este verano expuse en la sala de repografía de la Universidad de Jaén, gracias a Ofisur S. L; que me cedió los espacios. Después, tuve la oportunidad de hacerlo con mis compañeros en “La Fábrica del Arte”, en Jaén. En agosto, lo hice en Bedmar, dentro de los actos programados por el Verano Cultural 2019. Recientemente, inauguré una exposición en Madrid, en la sala “Espacio 50mm”, donde estarán mis obras hasta final de mes. El resto del año, mis obras se pueden contemplar en la Cafetería “Aroma de Mágina”, de Bedmar. Por otro lado, el año que viene presentaré mis obras en Málaga, de la mano del artista contemporáneo Antonio Suárez.

—Aún siendo tan joven, ya aparece en algún libro, ¿es así?

—Sí, en “Sierra Mágina: Territorio Literario”, donde me dedicaron un artículo por mis inicios y en “El Año del Vestido Azul y Otros Relatos”, de la escritora Socorro Mármol y en el que colaboré con una ilustración en la contraportada.