Una celebración de altura

Los actos finalizarán con la traca de fin de fiestas y la quema de rateros

15 ago 2018 / 11:52 H.

La semana de festividad veraniega que se vive en Campillo de Arenas cada mes de agosto, conmemorando la batalla entre moros y cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza, llega a su fin mañana jueves 16 de agosto con una agenda cargada de actividades para todos lo públicos.

Los actos comenzaron en la tarde del pasado sábado cuando tuvo lugar la procesión de la Virgen de la Cabeza, en la cuál se presenciaron las primeras “avanzadillas” de las representaciones bélicas entre moros y cristianos, tras una emboscada, el bando moro consiguió robar a las tropas cristianas la imagen de la Virgen, que fue llevada cautiva al castillo de las huestes musulmanas que se levantó en la plaza principal. Fueron varios intentos de asalto de la fortaleza por parte del bando cristiano, luchas que ocurren entre el ruido de tracas y cohetes y el sonido de tambores y cornetas. Pasada la medianoche del domingo se volvió procesionar la Virgen de la Cabeza entre el ruido y la vistosidad de multitud de fuegos artificiales. En la mañana del domingo los cristianos montaron un campamento junto al castillo árabe con la intención de recuperar a la Virgen. Hubo de nuevo combates entre ambos bandos, cruzaron sus espadas en una tradicional danza ritual de gran belleza plástica, consiguiendo los moros robarle las armas a los cristianos. Entonces, tuvo lugar el parlamento de embajadores entre moros y cristianos. El cristiano defendió la Inmaculada Concepción de María, mientras que el moro no atendió a los argumentos cristianos y pretendía la destrucción de la imagen de la Virgen. Se produjeron las últimas luchas siendo las tropas moras derrotadas al fin y convertidas al cristianismo.

Tras estas representaciones, la actuación de los “campanilleros” y el resto de actividades propuestas por el ayuntamiento del municipio entre las que se encuentra las elecciones de miss y mister, actuaciones musicales o los eventos deportivos, Campillo de Arenas vive los últimos días de sus fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza continuando con la agenda establecida para ayer martes con actividades para los aficionados de los automóviles, con una misa en honor a San Cristóbal y la posterior de procesión de coches que se celebró en las calles del municipio, que se celebró a las 11:30 horas. Por la tarde tuvo lugar el segundo Cam-Prix y a las 23:00 horas las actuaciones de la orquesta “Blanco y negro” y “Trío Cristal” en la caseta municipal.

Para hoy, a las 17:00 horas, los residentes en Campillo y los visitantes podrán disfrutar del segundo trial 4x4 que se celebra en el municipio. Este será en el campo de Andresín. A las 23:00 horas se abrirá de nuevo la caseta municipal para deleitar al público asistente con las actuaciones de “Trío Cristal” y la orquesta “La Farándula”.

Para el cierre de las fiestas 2018 se disputará la carrera de cintas a caballo y, posteriormente, el concurso de belleza de caballos en el campo de fútbol. Diario JAÉN acompañará a los campilleros con una camiseta especial para recordar las bonitas fiestas.