Una avería en la red de agua en Huelma causa daños en fincas
Diputación trabaja en la redacción de un proyecto para renovar las conducciones


Lola Justicia es una vecina de Huelma indignada. Las diversas roturas de la conducción que transporta el agua desde el nacimiento del río Guadalijar hasta el conocido como Collado Herrera están provocando que el líquido se cebe con los terrenos de su finca, ubicada en la zona de Las Cabritas, dentro del término municipal huelmense. “Estas graves filtraciones de agua, a su vez, están ocasionando el desplome de terreno en varias zonas de la finca, con el consiguiente movimiento de olivos, algunos de los cuales se están secando por exceso de agua”. Así lo explica la propia vecina a través de Facebook, donde hizo público el caso, aunque no es la única afectada. Junto a ella se encuentra su marido, Alfonso García, y el propietario de una parcela colindante.
La situación, según esta huelmense, se remonta a hace varios meses, sobre febrero, aunque, tal y como manifiesta, no es la primera vez que ha de lidiar con este problema: “Hace ya unos años ocurrió lo mismo y el agua arrancó dos olivos de cuajo”. A todo ello, tal y como manifiesta Justicia, hay que sumar el “gasto de agua superexcesivo” que conlleva la situación.
Decidida a solicitar ayuda, registró un escrito en el Ayuntamiento dando parte del panorama el día 30 de mayo. Al no obtener respuesta, no dudó en repetir la acción el 17 de junio. Tras ello, Justicia asegura que el alcalde del municipio, Francisco Ruiz, le trasladó que resultaba imposible acometer las reparaciones pertinentes durante el verano “porque no podía dejar al pueblo sin agua en esas fechas”, según relata la vecina. Sin embargo, llegado el ecuador del presente mes, la situación se mantenía sin cambios. No fue hasta el pasado lunes cuando Ruiz recibió al matrimonio en el Ayuntamiento: “Nos dijo que enviaría a técnicos el jueves o el viernes para intentar arreglar la tubería a partir de la semana que viene, pero que ellos no podían hacerse cargo de los daños sufridos”. Como solución en este sentido, la vecina indica que Ruiz les propuso “que llamáramos nosotros a un perito para evaluar los daños y que el seguro del Ayuntamiento se encargara de pagarlos”.
Por su parte, fuentes municipales confirmaron a Diario JAÉN que, tras el citado encuentro, desde el Ayuntamiento se pusieron ayer en marcha para solucionar la avería concreta, un punto que confirma Justicia. “Se trata de una red de agua muy antigua que, con el paso del tiempo, va presentando deficiencias”, explican. Ello, según las mismas fuentes, ha obligado a efectuar arreglos puntuales en el sistema durante años, por lo que se ha hecho necesario intervenir en este de forma global: “Hay un proyecto de mayor envergadura para sustituir toda la red en alta que ya se está redactando desde Diputación”. De hecho, los detalles del mismo fueron recientemente consensuados entre Ruiz, el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y los técnicos de la Administración. Sin embargo, la vecina afectada asegura que el regidor no le informó de ello: “Es la primera noticia que tengo. Me alegro de que sea así, pero no entiendo que no nos hayan informado a los propietarios”.