Un serrano de Torres de Albanchez vuelve a la provincia tras cuatro décadas

El empresario José Urbano Quiles ha pasado por Panamá, Perú, Estados Unidos y Colombia

20 nov 2022 / 18:07 H.
Ver comentarios

De la Sierra de Segura a los Andes. Ese ha sido el camino, no exento de vicisitudes, de José Urbano Quiles. De sus 61 años, dieciocho han pasado en el extranjero, primero en Panamá y luego en Perú, Estados Unidos y Colombia. Antes de emigrar también residió en Ibiza y en la Costa Brava.

“Salí de España en busca de nuevas oportunidades y emociones”, explica este profesional del turismo, natural de Torres de Albanchez. . Proyecto de turismo a gran escala. Es una persona muy formada, con estudios de cocina, turismo y psicología. Incluso tuvo una etapa como agente de la Guardia Civil.

Aterrizó en Colombia por amor, después de conocer a Sonia Jeannette García, quien es su esposa y madre de su hijo Camilo José, ahora un adolescente. Su base de trabajo ha estado en la ciudad de Bucaramanga, situada en una área montañosa próxima a la frontera con Venezuela. Gestiona compañías de diseño y construcción de parques acuáticos y un restaurante y llego a contar con un hotel. Valora el potencial para el turismo internacional que tiene esta parte de América. “Es un lugar muy bonito, con una vegetación y unos paisajes increíbles, en cierta manera parecidos a los de la Sierra de Segura. Hay mucha agua”, manifiesta.

Las precipitaciones son más de doble de las que suele haber en la provincia jiennense. La zona de Bucuramanga destaca por un clima constante, aunque con vaivenes en las precipitaciones, y temperaturas máximas que ronda los treinta grados diarios, lo que la convierten en un especie de verano permanente. “La gente es muy cariñosa, familiar y acogedora”, resalta de los colombianos, aunque reconoce que existe gran desigualdad social y que en cuestiones de seguridad vivir allí puede resultar complicado. La prolongada estancia hace que tenga un ligero acento sudamericano.

En cuanto a la gastronomía autóctona es variada, muy rica en variadas frutas tropicales, platos de cuchara y carnes “al carbón y a la llanera”, muy bien tratadas. Los manjares son fruto de la propia diversidad de Colombia, un país con una extensión de más del doble que España y 50.000 millones de habitantes, un crisol cultural.

Una de sus paisanos es la cocina, que ha podido desarrollar a través de escuelas de hostelería, universidades y empresas privados relacionadas en el sector hostelero. De la vida cotidiana en América valora que transcurre muy despacio. Las iniciativas de los europeos que deciden emprender en ellos son fundamentales para el desarrollo económico. El nacimiento de su hijo fue un punto de inflexión y pensó en volver a España, aunque finalmente lo descartó. Ahora, sí está en el proceso de retorno, aunque con la idea de compaginar estancias en la Sierra de Segura y en Bucaramanga.

De su estancia en Colombia Urbano remarca la predisposición de los gobernantes a dejarse llevar por gente con iniciativa, eso le llevó a conocer a varias personalidades políticas como ministros, senadores, gobernadores, alcaldes e incluso a algún presidente del Gobierno, al que pudo estrechar la mano en el mejor de los ambientes. Con esas relaciones, pudo desarrollar muchos proyectos que fueron del agrado de los naturales de esa nación.

Son múltiples los alicientes que ofrece un territorio que se ha desarrollado durante las últimas décadas, con la incorporación de infraestructuras. Entre los grandes activos se encuentra una población joven y cada vez mejor formada, así como la presencia de múltiples recursos naturales. Sin embargo, para hacer inversiones es importante conocer el país. Es una tierra que José Urbano no olvidará por todo lo que le ha dado.

Un regreso con la intención de ayudar en desarrollo ecónomico de la provincia de Jaén

José Urbano Quiles se encuentra en el proceso de regresar a España. Asegura que Sudamérica no es un lugar para envejecer. Desde hace un tiempo vuelve a residir en Torres de Albanchez. Sin embargo, no prevé perder el contacto con Colombia, país que visitará con frecuencia. De hecho, allí siguen su esposa y su hijo, aunque la idea es que ellos vengan a España. “Me gustaría aportar mi experiencia y mi conocimiento para el desarrollo de la Sierra de Segura y de Jaén. Creo que puedo empezar un nuevo proyecto de vida”, argumenta. Entre los proyectos que tiene en marcha hay uno que lo ilusiona. Se trata de El Yelmo Televisión, una cadena que ha creado con el también serrano Joaquín Castillo y que ya emite por YouTube. Urbano es bastante crítico sobre la situación de la provincia. “Estamos bastante dejados de la mano de los gobiernos. Somos la novia fea de España, no nos prestan mucha atención”, opina. Tiene en mente, empezar, en enero, proyectos relacionados con los ámbitos del turismo y del medio ambiente.

Provincia