Un reconocimiento al ecoturismo

La Junta destaca el esfuerzo de las empresas El Cantalar y Aventura Sport

10 ene 2018 / 08:59 H.

Medio Ambiente reconoce la labor de las empresas jiennenses El Cantalar y Aventura Sport dedicadas al ecoturismo. En este sentido, Juan Eugenio Ortega destaca el trabajo que desarrollan por la promoción del turismo de naturaleza en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio valoró los reconocimientos obtenidos por las empresas El Cantalar y Aventura Sport, ubicadas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por su labor en la promoción del ecoturismo y las actividades de naturaleza, “unos premios que ponen de manifiesto la vitalidad y la oferta atractiva que ofrece el mayor espacio natural protegido de España, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y perteneciente a la Red Natura 2000”, destacó el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega.

Así, indicó que la empresa gestora de dos equipamientos de uso público de la Consejería, como el centro de visitantes Río Borosa y el aula de la naturaleza El Cantalar, fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su labor en el sector del ecoturismo y la naturaleza por la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Para la firma El Cantalar, adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible y dirigida por dos mujeres emprendedoras —Hilary Pearce y Paz Garrido—, este es el segundo galardón que recibieron durante 2017, tras el de mejor centro de formación en ecoturismo y excelencia educativa avalado por la Asociación Española de Escuelas de Negocios y otorgado este verano en el Ateneo de Madrid.

“Sendas instalaciones de uso público permiten la realización de actividades de turismo activo, campamentos de verano, inmersión lingüística, viajes de fin de curso, talleres creativos, deportes de aventura, yoga, animación sociocultural, cursos de cocina vegetariana, educación ambiental, alojamiento y restauración, celebración de eventos, etcétera, incluyendo la opción de modalidades bilingües”, explicó Ortega. También desarrollan las acciones del programa “La Naturaleza y Tú”, dirigidas a los centros escolares. Para el delegado, el modelo de gestión de la Red de equipamientos de uso público de los espacios naturales andaluces, mediante la participación de empresas locales, “favorece el desarrollo de iniciativas de emprendimiento contribuyendo a la dinamización de las áreas protegidas y dotándolas de una oferta ecoturística responsable y comprometida con su territorio, basada en revalorización del patrimonio natural y cultural de estos espacios y creando empleo de calidad en el mundo rural”.

Por su parte, la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, otorgó a la firma Aventura Sport, una empresa con 15 años de experiencia en la comarca de la Sierra de Cazorla —al frente de la cual se encuentra otra emprendedora, Catalina Moral—, el galardón a la mejor experiencia turística en la novena edición de los Premios a los Mejores Productos de los Espacios Naturales de Andalucía, que subvenciona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

“Esta fundación tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo socioeconómico sostenible del territorio andaluz y con estos premios busca mejorar la posición de los productos premiados y el acceso a los mercados de los productos excelentes, ya que con ello, la empresa incorpora un distintivo que el consumidor puede apreciar”, manifestó Ortega.

En esta edición, el jurado premió a Aventura Sport en la categoría de “Mejor experiencia turística” por su impacto y potencial de atracción de turismo a la zona y su participación activa en la promoción del destino.