Un pregón que abre las fiestas de la mejor forma

Todo listo para que visitantes y vecinos villanovenses puedan vivir unos intensos días de celebración

07 sep 2019 / 12:07 H.

La Feria y Fiestas de Villanueva del Arzobispo está en marcha desde ayer. Le dio inicio la lectura del pregón inaugural, que corrió a cargo de la maestra Lourdes Jiménez García, en el auditorio del Parque Municipal San Blas. En las horas previas tuvo lugar el desfile del pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizado por la Agrupación Musical Villanovense y acompañados por personajes Disney, de la mano de Diverocio y Estampida Salvaje.

Tras el pasacalles llegó el momento del pregón, que se inició con la presentación de las autoridades asistentes de la mano de Sonia Román y Carmen Sánchez, que fueron las conductoras del acto. En primer lugar, se presentaron las reinas juvenil e infantil, que salieron al escenario ataviadas con el traje regional típico de la ciudad. Acto seguido, tuvo lugar el reconocimiento a José Luis Ruiz, autor del cartel de las fiestas, al que se le hizo entrega de una placa por parte del edil de festejos, Antonio Beteta. Después, la Academia de Baile Sonia Anaya salió al escenario para amenizar el acto, con bailes de géneros distintos como funky, comercial dance, shuffle, entre otros.

Les tomó el testigo Francisco Javier Mora, quien tuvo los honores de presentar a la pregonera, María Lourdes Jiménez. Ofreció un discurso diferente, en un intento de romper los moldes de lo convencional en ediciones anteriores. Con su carácter y humor particular, quiso transmitir a sus paisanos las emociones y la sorpresa, con estrofas de chirigotas inventadas y poemas a la guitarra que dieron cuenta de su gran amor a Villanueva del Arzobispo y sus gentes.

En un momento del pregón, la joven destacó: “Me encanta poder vivir aquí y nutrirme de su cultura, su humanidad y sus costumbres. Entre ellas, y siendo lo más importante del año, las fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta. Soy una privilegiada por ser la pregonera y me siento tremendamente orgullosa de inaugurar la feria de mi pueblo, al que adoro por todos los costados.”

Tras las palabras de Lourdes, le tocó de nuevo el turno al baile con Rosa y Víctor, que presentaron “El Garrotín, la Caña y las Alegrías” sobre el escenario del Auditorio San Blas. Más tarde se pasó a la coronación de las reinas de la feria de este año. Noemí Caravaca Redondo fue coronada como reina juvenil de manos de su antecesora, Ana Sáez. Por su parte, la pequeña Rocío González Sánchez fue proclamada reina infantil y recibió la corona de su antecesora, Nagore Peral.

En el marco del acto, se aprovechó para elogiar el trabajo, la dedicación y el esfuerzo realizado de manera constante en el pasado curso escolar a varios alumnos villanovenses. De esta forma, se entregó un diploma de reconocimiento de Matrícula de Honor al alumno Juan Pedro González Sánchez, que inició su formación en el colegio Cristo Rey y que culminó en el IES Nieves López Pastor. También se entregaron otros dos diplomas de reconocimiento de Matrícula de Honor a las alumnas Nerea Punzano Martínez y Marta Checa Carcelén, formadas en el Colegio Cristo Rey y SAFA, respectivamente, finalizando sus estudios ambas en el IES Nieves López Pastor.

Como broche final de este especial acto, el alcalde del municipio, Gabriel Fajardo, pronunció unas palabras de despedida, a las que siguió la actuación final de Sonia Anaya con temas como “Furia”.

La XX Muestra Local de Teatro culmina con gran notoriedad
idcon=14124790;order=30

La XX Muestra Local de Teatro llegó a su fin, con la asistencia de más de 1.200 espectadores. Estas se llevaron a cabo en el Teatro Cine Regio; en total, seis obras de teatro que se iniciaron con “Queridísima Abuela” de Elena Avilés, interpretada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.

El segundo día, de nuevo los alumnos de la Escuela municipal de Teatro pusieron en escena un montaje propio bajo el título “La estupidez”. En la tercera jornada pusieron en escena, sobre las tablas del Teatro Regio, “La Red social”, original de Diego Jiménez y que también corrió a cargo de alumnos de la Escuela municipal de Teatro.

En el cuarto día de la muestra le tocó el turno a la Asociación Cultural “Cristo Vive”, que llevó a escena la obra “Por los Dioses”, de Pepi García Carcelén.

El quinto día, componentes del Ampa del Colegio Público Nuestra Señora de la Fuensanta pusieron en escena la obra infantil “El Mago de Oz”. Cerró la muestra el grupo de Alco Teatro, con la obra “El Guateque” de Enrique Jardiel Poncela con adaptación de Diego Jiménez.