Un incendio en Lopera arrasa casi por completo una fábrica

El material inflamable de Duplach Group acelera el avance del fuego

21 ago 2019 / 08:43 H.

El enésimo caso de incendio registrado este verano en la provincia de Jaén se cebó con las instalaciones de la empresa Duplach Group, dedicada a la fabricación de platos de ducha y mobiliario de baño. Ubicada en el kilómetro 8 de la A-3101, justo en el límite entre Villa del Río (Córdoba) y Lopera, pero dentro del término del municipio jiennense, la nave industrial, de unos 4.500 metros cuadrados de superficie, quedó reducida a un amasijo de hierro, ceniza y escombros en tan sólo unas horas.

Eran las ocho y veinte de la mañana cuando los trabajadores que se encontraban desempeñando su labor en la fábrica trasladaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía el aviso por la presencia de las primeras llamas. Desde el Centro de Coordinación se movilizó a los servicios sanitarios, a la Guardia Civil, a la Policía Local y a Bomberos de Montoro, Lucena, Montilla y Baena (Córdoba), así como a Bomberos de Andújar, si bien no se requirió la intervención de estos últimos. Las llamas comenzaron a avanzar de forma frenética, dado el material altamente inflamable, como disolventes y pinturas, que las instalaciones almacenaban, por lo que la suerte acompañó a los empleados —en torno a la mitad de la plantilla, dado que el resto se encontraba de vacaciones— y ninguno de ellos necesitó atención sanitaria una vez evacuados, excepto uno, de 29 años, que tuvo que ser trasladado al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa al presentar varias quemaduras en la cara.

La enorme columna de humo oscuro y denso procedente de la fábrica, que era perfectamente visible desde diferentes puntos de la provincia, alertó a numerosos vecinos de la zona, que no dudaron en acudir a las inmediaciones y ser testigos de la incesante progresión del fuego. Las alarmantes imágenes y vídeos del mismo no tardaron en correr como la pólvora tanto a través de las redes sociales como de los dispositivos móviles; mientras tanto, proseguían los trabajos de extinción por parte de los bomberos, una tarea que estaba resultando especialmente ardua. Como aspecto positivo, no obstante, el trabajador que había requerido asistencia hospitalaria por las quemaduras recibió el alta pasadas las 15:00 horas. Para entonces, las llamas ya habían acabado con prácticamente la totalidad de las instalaciones de Duplach Group.

La labor de los bomberos continuó sin pausa, y no fue hasta las 19:20 horas, según Emergencias 112 Andalucía, cuando se consiguió perimetrar el fuego. Algo más de una hora después, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda; el concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Servicios Municipales y Comercio del Ayuntamiento loperano, Manuel Ruiz, y el regidor de Villa del Río, Emilio Monterroso, que ya había acudido al lugar de los hechos por la mañana, se personaron en la zona para conocer de primera mano el estado de la nave, de la que, unas doce horas después de que comenzara el incendio, tan sólo se había salvado la parte de exposición de platos de ducha.

Según pudo saber Diario JAÉN, sobre las 21:30 horas las llamas ya habían sido extinguidas casi en su totalidad, si bien quedaba activo un foco que, tal y como indicaron fuentes del Ayuntamiento de Lopera a este periódico, tras ser informadas por los bomberos, se mantendrá activo durante varios días, puesto que se ubica en una de las zonas en la que se encontraba parte de los materiales inflamables que la empresa usaba en su actividad habitual.

Sin noticias en torno al futuro de los 80 trabajadores de la empresa

Una de las consecuencias más negativas del incendio que acabó con las instalaciones de la fábrica Duplach Group es, sin duda, la del cese parcial de su actividad. La empresa cuenta con unos 80 trabajadores en plantilla, entre estos, alrededor de 15 personas naturales de Lopera, de los que, hasta ahora, no existe versión oficial acerca de cuál será su destino. Diario JAÉN intentó ponerse en contacto con el dueño de la fábrica, el empresario cordobés Fernando Navas, pero sin éxito. No obstante, la alcaldesa loperana, Isabel Uceda, explicó a este periódico que, tras conseguir hablar con Navas, este le reveló que la intención es la de continuar “cuanto antes” con la actividad logística de la empresa en una nave cercana al lugar de los hechos. Tras ello, Uceda señaló que la idea del empresario, de cara al futuro, es la de demoler la parte de las instalaciones que ha quedado en pie para construir en el mismo terreno un nuevo espacio industrial en el que reemprender la actividad de Duplach Group. La empresa, según reza en su página web, se había fundado en 2010 y se había especializado en la fabricación de platos de ducha de resina y cargas minerales con recubrimiento de gel coat, que evita rayados y bacterias.