Un encapuchado atraca la sucursal de una caja en La Puerta de Segura
La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga el robo y hay una operación en marcha para localizar al autor

La Policía Judicial de la Comandancia investiga el robo perpetrado en una oficina de Unicaja, en La Puerta de Segura, sobre las nueve y cuarto de la mañana de ayer. Además, para tratar de localizar al autor, se pone en marcha una operación de cierre de todas las salidas del municipio, la comarca y la provincia, con el objetivo de evitar la fuga. El municipio está prácticamente al pie de la carretera Nacional 322, al contar con muy buena comunicación con esta vía que es la salida natural hacia Castilla-La Mancha y el Levante y también enlaza con las autovías A-32 y A-316, en La Loma.
En el momento del asalto, como explican fuentes del Cuerpo, solo había una empleada en las dependencias de la entidad. La trabajadora fue amenazada por un atracador que, al parecer, iba encapuchado para ocultar su rostro, además de disimular su aspecto con una capucha, peluca y guantes. Tenía un arma de fuego, con la que intimidó a la mujer, “un arma corta”, según fuentes del Instituto Armado.
Permaneció en el interior de la sucursal unos pocos minutos y salió a toda prisa, sin que se conozca su paradero por el momento. La empleada sufrió una crisis de ansiedad, a consecuencia de la gran tensión vivida, por lo que fue atendida por los profesionales del centro de salud de La Puerta de Segura. A los pocos minutos, se personaron en la sede de Unicaja agentes de la Guardia Civil, para asegurar la zona y recoger las primeras pruebas. Para facilitar la labor de los investigadores, la oficina permaneció cerrada todo el día, de lo que se informó a los clientes con un cartel en la entrada. En cuanto al botín obtenido por el atracador, que se desconoce si contaba con algún compinche, se desconoce la cuantía exacta, aunque no es muy elevada, según los primeros datos, en torno a los dos mil euros. No obstante, tanto la labor de la Benemérita como las gestiones de la entidad financiera se desarrollan de forma discreta, en aras del buen desarrollo de las investigaciones.
Hace un año aproximadamente, la Benemérita detuvo en Torreperogil a los tres autores, posteriormente condenados en un juicio, de un asalto a un salón de recreativos en Úbeda. La rápida intervención de la Policía Nacional que dio aviso a la Benemérita para que montara controles y buscara por los alrededores de la ciudad permitió localizar y arrestar a los asaltantes horas después de los hechos. Entre los últimos escenarios de hechos de este tipo en la provincia, una sucursal del Gran Eje, una oficina de La Iruela y una gasolinera de Torredelcampo, cuyo robo frustró un trabajador.

Los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil trabajaron a puerta cerrada, tras decidir la entidad bancaria el cierre de la oficina. La recogida de pistas en los primeros momentos es clave para obtener los mayores detalles posibles sobre lo ocurrido, también es importante para los agentes contar con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia.