Un alumnado que elabora y edita su propia revista de noticias

Estudiantes de cuarto de ESO, de Arjona, conocen la historia de Diario JAÉN

10 mar 2017 / 10:44 H.

En las paredes del pasillo por el que se accede al salón de usos múltiples y a la secretaría del instituto Ciudad de Arjona, cuelgan las orlas de los alumnos y cuerpo de profesores desde el curso 1999-2000, que fue el de la fusión. Entre su profesorado hay rostros conocidos, como el de José Antonio Arcos Moya, que más tarde fue alcalde de Andújar y presidente de Caja Jaén, o el de José Luis García-Lomas Hernández, presidente de Caja Rural de Jaén. En este instituto se imparten estudios de Bachillerato, Secundaria y Ciclos Formativos, en tres edificios diferentes, que tienen un nombre específico: Rey Alhamar, San Nicasio II y Martín Ximena. En este último se presentó a los alumnos de cuarto de ESO el Concurso Prensa-Escuela “Jóvenes Periodistas”, que convoca Diario JAÉN, de la mano de su director, Juan Espejo.

Este instituto tiene a gala editar cada año una revista, “Albaida”, coordinada por el profesor Juan Ortega Cózar, en la que los alumnos hacen sus incursiones en periodismo. La publicación, anual, incluye entrevistas, reportajes, crónicas, ilustraciones, tiras cómicas, fotografías y temas de información general que interesan al alumnado. La portada de cada número es obra del profesor de dibujo Miguel Ángel Carmona y evoca un tema de candente actualidad. El último número, fechado en mayo de 2016, aborda el problema de los refugiados y la portada refleja ese drama en una alambrada. La contraportada muestra en cada número la Carrera Urbana y la Caminata que organiza cada año el instituto y que, hoy por hoy, a decir del director del centro, Manuel Sánchez Nevado, “es una competición única en su género en la provincia de Jaén”.

Con estas mimbres periodísticas, la actividad de Diario JAÉN aportaba un plus añadido de interés para el alumnado, que estuvo acompañado por el director del instituto, Manuel Sánchez Nevado, y los profesores Dolores Cuesta Rico y Juan Ortega Cózar. También quiso estar presente en la actividad la presidenta de la ampa del centro, Matilde Centeno. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, comentó las imágenes de un “power point” sobre la historia del periódico de la provincia, que es muy similar a la de los periódicos de otros países, en cuanto a que en todos ellos se han ido aplicando los avances tecnológicos punteros de cada momento. Ese recorrido por la historia de Diario JAÉN lo es también, en cierto modo, por la historia de la humanidad. En su primera época, el periódico se hacía con la tecnología propia de la imprenta, cuyo sistema, aunque más avanzado y sofisticado, bebía de los cimientos del invento de Gutenberg. Cuando nació Diario JAÉN, los tipógrafos colocaban con unas pinzas cada tipo de letra, línea a línea, hasta elaborar la página de noticias para su impresión en la rotativa. Más adelante, llegó otro gran invento, la linotipia, una especie de gran máquina de escribir que permitía colocar los tipos de letra en su lugar, en un corto espacio de tiempo. Este sistema fue sustituido por el huecograbado, que se usó hasta los años 80 del siglo XX. Y este, a su vez, por el fotolito, que era un negativo fotográfico gigante del mismo tamaño que la página. Finalmente, las nuevas tecnologías digitalizadas acabaron por imperar y las páginas se envían a la rotativa en un pdf por internet.