Una muestra inspirada en Miguel Hernández en Úbeda

Iniciativa incluida dentro de los actos organizados por el ochenta aniversario de la muerte del poeta

13 nov 2022 / 13:13 H.
Ver comentarios

La galería superior del centro cultural del Hospital de Santiago acoge hasta el próximo 27 de noviembre una muestra inspirada en la obra del poeta Miguel Hernández. Iniciativa impulsada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, promovida por la Diputación Provincial de Jaén y que aglutina los trabajos galardonados en el primer Concurso Foto Poética Hernandiana, convocado por la mencionado entidad.

Exposición compuesta una veintena de imágenes que han obtenido uno de los premios establecidos dentro del primer Concurso Foto Poética Hernandiana. Así, el primer premio de este certamen, dotado con cuatrocientos euros, ha sido para la imagen titulada “Poema 2”, de María Marín, de Baeza, mientras que el segundo premio, con una cuantía de 250 euros, ha sido obtenido por Rosa Ramos, de Úbeda, por la fotografía titulada “El hombre que no descansa”. Asimismo, se han otorgado tres terceros premios —de 150 euros cada uno— a Ángel Tirado, de Linares, por la imagen “Después del amor”; a Florencio Fernández, de Baeza, por la obra “Pasión/El torero”; y a Juan Lozano, de Madrid, por la fotografía “Sigo en la sombra”. A estas imágenes se suman otras quince que han sido galardonadas con accésit, dotados con 100 euros cada uno.

Concurso al que se han presentado un total de 150 imágenes, de cerca de sesenta autores procedentes de municipios de Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid. El jurado, encargado de la selección de las mismas, ha estado compuesto por Encarnación García, profesora, fotógrafa y conocedora de la obra de Hernández; Marcelo Góngora, fotógrafo y diseñador; Rosa Valiente, directora de la Museo Rafael Zabaleta y del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa; Sandra Carvelho, especialista en grabado; y Marcelino Sánchez, director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

Una cita que ha contado con la colaboración de la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU), y como indicó Miguel Ángel Lorente, vicepresidente de la AFU, el colectivo lleva cuarenta años aportando su granito de arena a la vida cultural de la ciudad, prestando especial atención a la fotografía. Asimismo, Lorente agradeció a Marcelino Sánchez qué pensara incluir esta iniciativa dentro de la cuarta edición de Bienal Foto Úbeda.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, manifestó que esta iniciativa forma parte del amplio programa de más de ochenta actividades organizadas por la Fundación Miguel Hernández, con motivo del ochenta aniversario de su muerte. Reyes indicó que el fin de la primera edición del Concurso Foto Poética Hernandiana era incentivar la creación fotográfica inspirada en los valores y mensajes que Miguel Hernández plasmó en su obra, certamen al que concurrieron sesenta autores con 150 obras.

Úbeda