Una marea rosa “inunda” el municipio patrimonial

La marcha solidaria por el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama reúne a cientos de personas

20 oct 2019 / 16:27 H.

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el colectivo AECC diseñó una programación especial para conmemorar la efeméride, establecida por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo era que todo el mundo tomara conciencia por un día de esta enfermedad. Una jornada elegida dentro de un mes que se dedica por completo a la lucha contra la dolencia. Treinta días en los que se pretende hacer que la sociedad entienda, en particular la población femenina, la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente.

Así, por la mañana, cientos de personas de todas las edades participaron en la marcha solidaria, que partiendo de la Plaza de Andalucía recorrió las principales calles comerciales y del casco antiguo de la ciudad para terminar en la Plaza del Primero de Mayo, donde, pasada la una del medio día, comenzó una clase magistral de zumba solidaria, a la que asistieron distintas monitoras de esta disciplina de fitness. A su término, los presentes pudieron degustar un rico plato de paella, junto a bebida y postre al módico precio de cinco euros. El dinero recaudado con la paella solidaria, así como con el resto de iniciativas que se realizaron a lo largo de la semana en la Ciudad de Los Cerros se destinará, como no podía ser de otra forma, para la investigación, así como a la atención y ayuda médica y psicológica tanto de enfermos como de familiares.

Muchas de las participantes en la marcha solidaria iban vestidas de rosa o con un pañuelo de ese color anudado al cuello, pues en la cultura occidental esa tonalidad cromática se asocia a la mujer. Además está asociada a una sensación de bienestar y salud, todo lo contrario del cáncer.

Pero el color rosa no solo fue una marea que llenó las calles y plazas de la ciudad patrimonial sino que también decoró la calle Real —una vía peatonal de la ciudad, muy frecuentada tanto por los ubetenses como por los turistas pues une la zona comercial con el casco antiguo—. En concreto, una “nube” de paraguas rosas cubrió la mencionada vía urbana, una iniciativa que partió tanto de particulares, residentes en la zona, como de los empresarios de la hostelería, que se sumaron de esta manera a la causa solidaria, cuya finalidad no es otra que concienciar a la ciudadanía en la importancia que tiene la prevención como medida útil pasa coger el mal a tiempo y salvar a las pacientes.