Úbeda mejora su imagen urbana para la Semana Santa

La Concejalía de Mantenimiento de Infraestructuras trabaja en el arreglo de deficiencias y mejora de calles

09 abr 2022 / 17:47 H.
Ver comentarios

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras de Úbeda, Jerónimo García, visitó las distintas intervenciones que se están llevando a cabo en la ciudad Patrimonio de la Humanidad para que luzca todo su esplendor para recibir a los cientos de visitantes que acudirán para celebrar la Semana Santa.

“Es muy importante que Úbeda esté preparada y engalanada después de dos años de parón”, explicó el edil, quien avanzó que se prevé, según los datos que se manejan, un 100% de ocupación hotelera en la ciudad. En este sentido, García recordó que desde el área de Mantenimiento y Servicios Básicos se trabaja desde hace tiempo para reparar baches, pintar mobiliario urbano y repoblar jardines y rotondas. Labor que se ha visto ralentizado por las lluvias que, afortunadamente, han caído en los últimos días y la huelga de transporte. “No obstante, ya se están dando los últimos retoques a las actuaciones que se están acometiendo, en las que se incluyen el listado de necesidades, en lo que a itinerarios se refiere, solicitado por la Unión de Cofradías de Semana Santa, para que los recorridos se realicen con seguridad”, aclaró el concejal, quien detalló que, a nivel de calzada y acerados, se han repasado todos los itinerarios y sus entornos, mejorando adoquines y baldosas sueltas, en zonas como la plaza de Andalucía, Rastro, Real, Primera Mayo, Cruz de Hierro, Cuesta de la Merced y Vázquez de Molina, donde se habían detectado anomalías.

Por otro lado, también se está llevando a cabo la puesta a punto de mobiliario urbano —pintando pinetes, papeleras y maceteros— y labores de jardinería, además de la poda de árboles cuyas ramas pudieran molestar al discurrir de los pasos. También se están replantando distintos tipos de flores y arbusto en los jardines.

La iluminación es otro de los aspectos en los que se ha incidido, puesto que, como manifestó García, algunas de las cofradías piden que a la entrada o salida del trono se baje la intensidad lumínica o que las luminarias se apaguen completamente. Por ello, los operarios municipales han sustituido las luminarias que se encontraban en mal estado y han resuelto algunas deficiencias en la iluminación monumental.

Por último, según el edil de Mantenimiento de Infraestructuras, “se están terminando de colocar las banderolas, un total de 65, que, desde el área de Participación Ciudadana, se confeccionaron para engalanar las farolas de la ciudad y, además, entre hoy y mañana —por ayer y hoy— se colocarán las 125 vallas forradas de granate, emblema de la ciudad, y el logotipo de la Unión de Cofradías a lo largo de los itinerarios procesionales”. Estas vallas y banderolas se lucirán durante toda la Semana Santa en distintas vías como la Corredera de San Fernando, las calles Rastro, Obispo Cobos y Sagasta y la Plaza de Andalucía.

Úbeda