Tostada gigante para celebrar el Día Internacional del Pan

Unas ochocientas personas podrán disfrutar de este desayuno mediterráneo

15 oct 2019 / 17:51 H.

Mañana la monumental plaza Vázquez de Molina—si el tiempo no lo impide—acogerá la celebración del Día Internacional del Pan, una iniciativa novedosa que pretende poner en valor el pan artesanal, ofreciendo una tostada de 100 metros de largo que podrá ser degustada por todos aquellos que se acerquen al lugar, pues se estima puedan participar de este desayuno mediterráneo unas 800 personas. La cita se celebrará de 10 a 12 de la mañana.

Una tostada regada con aceites de oliva virgen extra—producto estrella de la provincia de Jaén—aportados por distintas entidades como puede ser el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, así como las cooperativas Virgen del Gavellar, La Unión o Baltasar Lara, entre otros. Sin duda una oportunidad única de degustar de un desayuno mediterráneo, una tostada de pan tradicional acompañada por zumo de aceituna.

Los asistentes degustarán un pan elaborado con los sistemas tradicionales de fermentación lenta y sin aditivos ni conservantes, pero a la vez innovador a partir de nutrientes beneficiosos para el organismo. Iniciativa que como indicó el gerente de Pan Sierra de Cazorla, José Antonio García, tiene como objetivo poner en valor el pan tradicional y las propiedades que aporta a nuestro organismo frente al pan industrial. Asimismo señaló que el sector pasa por momentos difíciles, pues el consumo de pan ha bajado en un 50%, llevándose el 30% el pan industrial y congelado mientras que el 20% restante de cota de mercado es para el pan artesano o tradicional.

Por su parte el presidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), Bartolomé González indicó que esta iniciativa surge a petición de uno de sus socios, José Antonio García, gerente de Pan Sierra de Cazorla, pues propuso al colectivo realizar alguna actividad para conmemorar el Día Internacional del Pan, efeméride que ha pasado inadvertida hasta la fecha.

El concejal de Comercio, José Luis Madueño, señaló “ se trata de una iniciativa novedosa en la provincia, no realizada en ningún otro municipio de Jaén, que llega de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia—José Antonio García—que en sus cuatro establecimientos, Peal de Becerros, dos en Cazorla y Úbeda, hace llegar al consumidor más de ochenta variedades de pan, realizados de manera artesanal.

ACTIVIDAD PARALELA A LA EFEMÉRIDE

Además de la tostada gigante y del aceite de oliva virgen extra de la provincia, el público también podrá disfrutar de una exposición de pan tradicional, en la que se mostrarán entre 25 y 30 variedades entre las que se encuentran pan gallego, pan Zabaleta—de trigo duro—, pan de remolacha y cúrcuma entre otros, respetando las técnicas de antaño.